Por Agroempresario.com
Dos Hermanos SA es una importante empresa agroindustrial con una historia de más de 65 años. En sus inicios fue Roque Humberto Agosti quien comenzó produciendo 60 hectáreas de arroz de forma primaria. Con el tiempo, fue creciendo hasta adquirir en 1976 una planta de elaboración en Villa Adela, Concordia, Entre Ríos. Este proceso industrial continuó con la creación de la marca “Dos Hermanos” comercializando paquetes de un kilo de arroz en la variedad largo fino, cuatro y cinco ceros en la década de los 80’. Para el año 2006, la empresa Roque Humberto se dividió y, con la creación de Dos Hermanos SA, comenzó un periodo de transformación, innovación y agregado de valor logrando producir una amplia variedad de arroces y productos de cabecera como galletas, snacks, alfajores, tostadas y bebidas a base de arroz.
Enrique Agosti nos contó que siempre han buscado descubrir las virtudes que tiene el arroz tratando de generar valor agregado. “Hace varios años el arroz se pasaba si no se cuidaba, es decir no era un alimento eficiente para la cocina”, señaló y resaltó que luego fueron descubriendo que, mediante un proceso natural en planta, lograban mejorarlo para que no se pase.
Además, aprovechan el salvado del arroz y las harinas para fabricar otros productos. Es un alimento muy requerido mundialmente y con muchas propiedades: “Los inflados y snacks son productos sin gluten que pueden ser incluidos en cualquier dieta”. Agosti a su vez cuenta que las demandas del mercado han cambiado y hoy se buscan variedades orgánicas.
La inversión de la empresa es constante, persiguiendo el objetivo de estar siempre a la vanguardia en la agroindustria arrocera nacional. “Tenemos un departamento de innovación con colaboradores de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER (Universidad de Entre Ríos). Ellos aportan su conocimiento para seguir mejorando, no sólo en calidad sino también en packaging. Buscamos un producto bien presentado para que la gente pueda consumir tranquila”, aseveró Agosti.
Hoy, los hermanos Agosti, son la segunda generación de la empresa y buscan seguir creciendo como lo vienen haciendo hasta ahora: “Nuestro plan es expandirnos en América Latina sin descuidar el mercado local ya que tenemos mucha experiencia en estar presentes en la mesa de los argentinos. Actualmente exportamos a Ecuador, Uruguay y Bolivia y queremos seguir creciendo en mercados saludables”, sostiene Enrique Agosti.
El empresario reconoce la dificultad de producir en nuestro país: “En Argentina tenemos muchos obstáculos pero siempre intentamos aislarlos, ponernos objetivos cumplibles e ir por un camino seguro”. Asume que las dificultades son para todas las industrias y empresarios del país, pero está convencido que siempre hay que mirar las crisis como oportunidades de mejora para lograr reinventarse y mantenerse dentro del camino trazado.