Ecosistemas Agrícolas / Soja / Instituciones Empresas

Luis Zubizarreta: “Tenemos que fomentar la agroindustria y salir de la posición del granero del mundo”

El presidente de ACSOJA le contó a Agroempresario.com cuáles son sus expectativas de cara a la nueva campaña y qué piensa de las retenciones y la designación del nuevo ministro, Domínguez

lunes 20 de septiembre de 2021

Por Agroempresario.com

 

A pocos días del lanzamiento oficial de la campaña agrícola 2021/22, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta, participó de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, en la que nos habló acerca de la actualidad del rubro sojero en el país, destacando la necesidad de agregarle valor a la producción para no perder competitividad y potenciar la industria local en base a productos elaborados, cuya cadena genere puestos de empleo genuinos. También se refirió a la llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otros puntos.

Por un lado y afortunadamente, la campaña arrancó con buenas lluvias, aunque con algunos pronósticos preocupantes. Con este panorama, ya veremos cómo nos trata el clima. Por el otro, los niveles de precios son bastante buenos. Si bien no son los máximos que hubo hace unos meses, son positivos. Sin embargo, vemos con mucha preocupación que el área de producción bajó nuevamente y es la más pobre de los últimos 15 años. Esto se condice también con menores índices de producción”, señaló al inicio de la charla.

En este sentido, expresó que en la última década, la Argentina ha ido reduciendo gradualmente sus niveles de producción, mientras que Brasil los duplicó. “Es una señal de que algo estamos haciendo mal. Creemos que ahí se impone, justamente, un cambio de estrategia. Eso es lo que vamos a plantear en nuestro Seminario, que se desarrollará el 21 y el 22 de septiembre vía streaming”, afirmó.

 

Según informó, a lo largo de dicho evento la entidad tratará de plantear los nuevos desafíos de la producción en función de hacerla crecer de la mano de políticas inteligentes que también aumenten los niveles de exportación y generación de empleo

“Asimismo, aspiramos a que estas políticas impliquen una mayor recaudación para el fisco. Creemos que con una estrategia inteligente, nuestro país puede beneficiarse por todos lados, ya que la cadena tiene mucho por dar”, agregó.

Si bien Zubizarreta aseguró que las retenciones son un impuesto distorsivo que perjudica a la producción, para él no es momento de eliminarlas, ya que el planteo –por mal que le pese al sector- no sería realista. “Justamente, creemos que en el caso de la soja, que tiene una carga fiscal tan alta, se termina generando un impacto mayor que supone la reducción de la producción y la recaudación”, sostuvo.

Por eso, desde ACSOJA consideran que si el Estado hubiese determinado niveles de retención más bajos, la cosecha actual sería mucho mayor, permitiendo una recaudación superior. El año pasado, la institución realizó un trabajo en conjunto con la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), donde de alguna manera se redactó una solución a la problemática, proponiendo bajas pequeñas y graduales en los impuestos.

Si nosotros llegáramos a un nivel de producción de 70 millones de toneladas sin impacto ambiental, que es algo súper alcanzable, el Estado podría recaudar lo mismo que hoy con retenciones del 22% en vez del 33%. Pedimos una baja gradual que permita que el Estado no pierda recursos y sea posible aumentar la producción y la generación de trabajo”, enfatizó Zubizarreta.

En lo que respecta a los márgenes de producción, insistió en que los números de la campaña 2021/22 dependerán mucho del clima. “Hay gran incertidumbre en torno a esta temática. Las expectativas no son muy buenas. En caso de que el clima acompañe, supongo que mantendremos índices bastante razonables”, reconoció.

No obstante, reveló que con los niveles actuales de carga fiscal, finalmente el Estado se termina “llevando todo”. “Como creemos que es uno de los principales socios de la cadena, consideramos que debe involucrarse mucho más para ver cómo ‘agrandamos la torta’”, subrayó.

 

De acuerdo a Zubizarreta, hoy en día la Argentina está desperdiciando una clara oportunidad de potenciar sus productos con alto valor agregado a lo largo y ancho del mundo. 

Estamos perdiendo terreno en todo el mercado internacional. Creemos que hay un montón de acciones por realizar que podrían equilibrar la situación. Está muy bueno decir que la cadena no es solo campo, ya que también implica a la industria y la ciudad. Esa es una de las cuestiones que más queremos remarcar para despegarnos del mito de que el sector no genera trabajo y es una cadena únicamente agropecuaria. Se trata de una cadena agroindustrial”, detalló.

Sobre este punto en particular, opinó que es necesario encontrarle una solución a las problemáticas vinculadas al desarrollo tecnológico, redactando una nueva Ley de Semillas que posibilite que se produzca un debate que fortalezca la generación de Investigación y Desarrollo (I+D). También consideró que es menester trabajar en el aspecto logístico, bregando por un sistema Open Class y una Hidrovía que perfeccione el status quo actual y permita un mayor calado y mejores fletes internacionales.

Siendo que somos un país alejado de los grandes mercados, necesitamos que la Hidrovía tenga una mejor gestión. Después, hay obviamente un montón de rubros como la seguridad jurídica, que son fundamentales para agregarle valor a la producción. Nosotros, como nación, tenemos que fomentar la agroindustria. Salir de la posición del granero del mundo y ver cómo hacemos para generar más industria alrededor de nuestras cadenas agropecuarias, empleando a cada vez más gente”, puntualizó el presidente de ACSOJA.

 

Su opinión acerca de la designación de Julián Domínguez 

Al ser consultado acerca de la designación de Domínguez como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zubizarreta expresó que el flamante funcionario conoce bien al sector y que desde ACSOJA tienen grandes expectativas en relación a su gestión.

“Habrá que ver cuál es el poder que tiene efectivamente. El nuevo ministro conoce bien al sector. Yo tengo la expectativa de que su asunción va a permitir el desarrollo de alguna política que, como decimos nosotros, permita que ‘crezca la torta’ y que el país pueda salir de la crisis con más trabajo”, indicó.

 

De todas formas, reconoció la gestión del anterior funcionario, Luis Basterra, quien “pese a que tuvo algunas equivocaciones, siempre se mostró como un hombre dispuesto al diálogo”. 

“Tenemos que trabajar mucho para salir de la crisis. El sector tiene todo por dar, aunque para que eso sea posible, se deben presentar las bases para que la Argentina dé el giro que necesita”, concluyó.

 

Sobre el Seminario ACSOJA

El evento se desarrollará entre el 21 y 22 del corriente y podrá seguirse vía streaming. A lo largo del primer día, se llevarán adelante charlas técnicas vinculadas a la productividad, haciendo referencia al manejo del cultivo con disertaciones de varios especialistas. También se concretará un debate sobre comunicación.

El 22 se efectuarán diversas presentaciones, una de las cuales contará con la participación de distintos gobernadores que ofrecerán su visión acerca de la cadena.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!