Ideas & Opiniones / Ganadería

CENAB, un Centro Experimental de Nutrición Animal que llegó para revolucionar la eficiencia alimentaria en bovinos

Agroempresario.com dialogó con Marcelo Vilosio, gerente general de Biofarma, sobre el feedlot modelo de prestigio internacional que la firma instaló en Córdoba


Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el ingeniero agrónomo y gerente general de Biofarma, Marcelo Vilosio compartió los detalles del CENAB, el primer centro experimental de alta tecnología de Argentina que se propone generar información y formar especialistas en engorde intensivo para optimizar la alimentación en bovinos.

 

Un paso adelante   

La firma argentina líder en nutrición y sanidad animal con más de 30 años en el mercado puso en marcha el CENAB, un Centro Experimental en Nutrición Animal pionero en el país. Ubicado a 15 km de Jesús María, Córdoba, este proyecto de “otro planeta” y tecnología de punta  se pensó sobre cinco ejes independientes e interrelacionados entre sí: producción, investigación y capacitación, con foco en la sustentabilidad y el bienestar animal.

“Biofarma es una empresa con una permanente política de crecimiento. Crecimos mucho en los mercados de nutrición animal, nuestro principal objetivo económico y comercial”, expresó Vilosio.

La compañía cuenta con tres plantas de alimentos balanceados en Córdoba y siembra 10 mil hectáreas de granos para abastecer a la industria. En línea con la producción primaria, a través de varias empresas, Biofarma creó una división importante de agricultura.

“Tenemos una planta de procesamiento de soja en Río Cuarto. La idea era producir gran parte de la soja que utilizamos (25.000 t/año). Por la rotación eso generaba una importante cantidad de maíz; un viejo proyecto de investigación sobre engorde intensivo en bovinos junto a esa disponibilidad de maíz en el norte de Córdoba se combinaron para que este proyecto se hiciera realidad”, explicó.

 

Aporte de conocimiento

El CENAB cuenta con un feedlot comercial para otorgarle sustentabilidad al negocio. “La parte de producción le da un marco y una escala. El primer módulo tiene 10.000 animales de capacidad, un segundo está en construcción para 15.000 cabezas y el proyecto definitivo son 20.000 animales de capacidad comercial que esperamos cumplimentar en el transcurso de 2022”, adelantó.

Como segundo eje del proyecto, Biofarma hizo un fuerte foco en la investigación. En esta línea, el objetivo del centro es generar información útil que permita una mejor calidad en la toma de decisiones de sus principales clientes, las empresas ganaderas. Cabe destacar que la empresa cuenta con un equipo de destacados profesionales abocados al asesoramiento de los productores.

“Hicimos un centro de investigación de primera a nivel internacional, con cuatro módulos donde se trabaja con rigor científico sobre cuestiones poco medidas en Argentina. La idea es devolverle un poco al mercado todo lo que nos aporta a nosotros”, resaltó.

El área destinada a los ensayos experimentales cuenta con cuatro módulos: uno compuesto por 28 corrales (capacidad de hasta 10 animales c/u), pisos rubber slats y una balanza móvil; un segundo con 10 corrales y 20 comederos inteligentes; un tercer módulo con 28 corrales (capacidad de hasta 20 animales c/u) y un cuarto con 24 corrales (capacidad para 50 animales). Además de esto el espacio tiene un mixer estacionario y un carro distribuidor.

En este sentido, el CENAB cuenta con instalaciones acondicionadas para el alojamiento de los estudiantes durante tres meses para enfocarse en la experiencia dentro del feedlot. El primer grupo finalizó su práctica profesional en agosto pasado.

 

Tecnología, sustentabilidad y bienestar animal

Por si fuera poco, el CENAB cuenta con una planta de acopio y procesamiento. Al ser una empresa de nutrición, Biofarma puso énfasis en la parte de alimentación (aspecto que se lleva el 90% de los costos en un feedlot) y en el procesamiento de maíz con tres alternativas de proceso: molido a martillo, un banco de quebrado de ocho rolos y una máquina de rolado a vapor, una tecnología única sin precedentes en el país.

El dispositivo “steam flakes”, único en la Argentina, permite cocinar los granos durante 60/75 minutos, gelatinizado más de la mitad del almidón. Luego, los granos se presionan con rodillos, “achatándolos” sin quebrarlos. El proceso aporta un diferencial en cuanto a la digestibilidad y humedad del maíz, mejorando en un 7-8% la conversión en carne, convirtiendo al producto en seguro y evitando problemas como la acidosis en la hacienda.

“En Argentina los cereales son relativamente baratos y la energía es cara, entonces el beneficio del proceso queda un poco 'enmascarado' por el costo energético. En nuestro caso, ese proceso está inserto en una estrategia de control y manejo ambiental del establecimiento”, precisó.

El CENAB es independiente en términos energéticos gracias a un proceso de recolección de estiércol a través de los corrales de hacienda comercial. Los mismos se encuentran elevados a 4.40 metros del piso y están diseñados hacia una represa de decantación.   Sumado a esto, una red de riego que reduce el estrés térmico en animales permite juntar agua y conducirla a los piletones.

“Todo termina en un biodigestor que genera el 100% del gas para la caldera de vapor y la energía para todo el establecimiento (grupo electrógeno a biogás) logrando un equilibrio energético total”, destacó. Además, se producen fertilizantes orgánicos que son comercializados.

A la hora de pensar al CENAB en el corto plazo, Vilosio fue contundente: “De acá a cinco años, tenemos que tener entre 40 y 50 trabajos de investigación publicados. Creo que eso le va a dar a Biofarma un prestigio y una posición muy importantes. Vamos a capacitar a mucha gente que va a estar trabajando dentro del mercado, tenemos una expectativa muy grande en cuanto a esto. Fue una inversión muy importante en un momento muy difícil de la Argentina pero esta es una empresa con una política de inversión muy grande en todo aspecto y no nos arrepentimos a pesar de que la situación actual de la producción no sea la mejor”, manifestó.

“Creemos que nos va a ir muy bien y que vamos a poder volcar información muy importante para el mercado y devolverle de alguna forma algo a los clientes. Todo lo que hicimos, lo hicimos gracias a la confianza de esas miles de personas que todos los meses compran nuestros productos. La idea es devolver algo de todo eso a través de información de calidad que sea útil para ellos”, concluyó.

 

Conocé más acerca de Biofarma acá

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!