Ideas & Opiniones / Columnistas

Equinoterapia, un espacio de refugio en tiempos de pandemia

Agroempresario.com dialogó con el equipo de la Asociación Argentina de Equinoterapia sobre los Talleres para el alivio, una iniciativa para lidiar con el “estrés pandémico”

Equinoterapia, un espacio de refugio en tiempos de pandemia

Por Cintia Peralta

Cuidando a los cuidadores. La presión y el estrés sobre los trabajadores esenciales fueron y continúan siendo implacables durante la pandemia por COVID-19. En línea con la labor que vienen haciendo desde hace 22 años, la Asociación Argentina de Equinoterapia decidió poner manos a la obra y acompañar al personal de la salud, los “héroes” que trabajaron incansablemente en la primera “línea de fuego”.

Fundada en 1999, la Asociación Argentina de Equinoterapia promueve la práctica y la difusión de diferentes programas abocados a la Hipoterapia, Reeducación, Pre-deportivo/deportivo y Psicoterapia Asistida con Caballos. Al mismo tiempo, esta asociación civil sin fines de lucro brinda tratamientos y capacita a profesionales y al público en general en programas de Equinoterapia, con el objetivo de concientizar sobre el bienestar animal y promover la relación con los caballos basada en la etología.

Con sede en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, la AAE cuenta con un staff interdisciplinario a cargo de María Rodríguez, miembro del Consejo de Administración en la Asociación Argentina de Equinoterapia. El equipo se completa con la licenciada en Psicología, María Mahia Paz, la especialista en el área equina, Hilda Catelli y los caballos, el corazón de la asociación. 

 

Talleres para el alivio

Durante la pandemia la asociación tuvo que repensar sus espacios de trabajo y reacomodarse, todo un desafío teniendo en cuenta que el trabajo con caballos es una experiencia 100% vivencial.

“Todas las actividades quedaron canceladas. No sólo lo que es terapéutico sino el resto de las actividades con equinos como talleres, capacitaciones y demás. Por ende lo que hicimos fue pasar lo que se pudo al formato virtual”, explicó la licenciada Mahia Paz.

Ante la suspensión de los tratamientos, una de las opciones que se pensó fue la de brindar espacios de alivio para aquellos profesionales que estuvieron trabajando activamente en todo momento durante la emergencia sanitaria. En esta línea, el equipo implementó la psicoterapia asistida con caballos, un método terapéutico dentro de la Equinoterapia que trabaja con aspectos emocionales y psicológicos de las personas y que, además, puede ser aplicado a pacientes “convencionales”.

“En nuestro caso lo pensamos para los profesionales de la salud y para docentes. Obviamente que esto es recomendable absolutamente para todos pero cómo era un espacio ad honorem tuvimos que limitarnos a las áreas que fueron de las más lastimadas en ese momento”, precisó la licenciada.

Los talleres están pensados como encuentros únicos (media jornada o jornada completa) donde, mediante el vínculo con los caballos, se trabajan diferentes ejercicios y dinámicas en espacios de esparcimiento y relajación para la tramitación emocional personal. En esta línea, desde la asociación consideran necesario sumar los beneficios terapéuticos que tiene el entrar en contacto con los caballos.

“Los Talleres para el alivio constituyen un espacio de bienestar para trabajar aquello que sea paliativo, es decir, para aliviar aquella sintomatología que quedó activa por estar trabajando en medio de la pandemia constantemente y sin frenar con los lógicos miedos y angustias que tuvimos todos y por eso lo elegimos para ellos. La recepción fue muy buena y no dábamos abasto para recibirlos a todos pero hubo una muy buena respuesta”, expresó Mahia Paz.

Para Hilda Castelli, especialista y responsable del área equina, los talleres suponen una propuesta en un ambiente natural, en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza.

“El objetivo fundamental era buscar un espacio de bienestar para esas personas como un modo de agradecimiento de parte nuestra para con ellos. Con la difusión en las redes se completó el cupo en la primera semana y quedó gente en lista de espera. La repercusión fue muy buena”, destacó.

El dictado de los Talleres para el alivio es ad honorem y la participación es totalmente gratuita, quedando a consideración de los asistentes la colaboración voluntaria a beneficio de la institución.

 

Otras actividades

Entre las muchas actividades que brinda la asociación se destacan los talleres grupales para adultos mayores (con y sin discapacidad); visitas guiadas; cursos de especialización en psicoterapia asistida con caballos (online y prácticos); el taller ecuestre familiar; jornadas de relación con caballos; un equinoparque fotográfico  y experiencias de fin de semana en Punta Indio junto al equipo de Tierras Querandíes Cabalgatas. A través de la propuesta Caballos y Naturaleza se invita a relacionarse con los caballos pie a tierra en un entorno natural mágico.

 

Una deuda pendiente

Actualmente Argentina carece de una ley nacional que promueva y fiscalice lo atinente a terapias con animales, por este motivo desde la asociación señalan la imperante necesidad de lograr que se efectúe la regulación de la Equinoterapia como método terapéutico de rehabilitación y habilitación (y a las terapias y actividades asistidas con caballos) en términos nacionales y provinciales, para mejorar la calidad de vida de una mayor cantidad de pacientes.

“Hay un proyecto de ley que tiene sanción en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y que fue votado por unanimidad luego de ser tratado en tres comisiones legislativas (Igualdad de Trato, Oportunidades y Discapacidad y Salud y Educación). Estamos haciendo un pedido enorme para que diputados trate ese proyecto antes de fin de año para que no pierda estado parlamentario y sean más las personas que puedan tener acceso a esta terapia que tiene resultados significativos”, subrayó Castelli.

“Los psicólogos deberíamos capacitarnos en diferentes líneas psicológicas para entender que hay distintas maneras de trabajar. La psicoterapia asistida con caballos es tan rica en lo que ofrece que lo mejor sería que se hiciese lo más conocida posible y para eso también necesitamos la ley”, concluyó Mahia Paz.

 

Seguí a @equinoterapiaar en Instagram 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí