La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte sobre el apremio del negocio exportador argentino por los problemas logísticos. Los reportes de la entidad señalan a la bajante del Río Paraná y al déficit de contenedores a nivel global como los principales motivos que ponen en riesgo al sector.
Con una hidrovía en condiciones críticas de navegabilidad a causa de sequía, la BCR estimó pérdidas por US$620 millones en exportaciones de aceite y harina de soja, los mayores generadores de divisas. La bajante del Paraná condujo a una limitación de posibilidades de carga en el Gran Rosario reduciendo los precios de exportación de los principales subproductos del complejo sojero y también del maíz.
A esto se le suma una fuerte suba de los fletes para el transporte de cargas secas a granel (dry bulk) -originada por la reactivación de la construcción de infraestructura en varias regiones- y a un fuerte incremento de las importaciones de commodities agrícolas por parte de China.
En este marco, colocar las exportaciones agroindustriales argentinas en el mundo tiene un sobrecosto de US$2.500 millones. Bajo estas condiciones, los buques tardan más en navegar por el bajo nivel del agua, viéndose obligados a transportar menos toneladas de granos.