Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Ignacio Fariña: “Queremos que los consumidores puedan meterse en el mundo de la agroecología”

En una entrevista con uno de los cuatro fundadores de Épicos, dialogamos sobre el proyecto agroecológico y los planes de expansión de la empresa

Ignacio Fariña: “Queremos que los consumidores puedan meterse en el mundo de la agroecología”

Por Agroempresario.com


Si bien Épicos nació en 2018, su gestación comenzó hace más de veinte años. Fueron muchas las vivencias y experiencias de los cuatros primos compartiendo todos los veranos al aire libre en la Patagonia, San Luis o en cualquier lugar alejados de las grandes ciudades. Con muchos recuerdos y un sinfín de paisajes naturales, siempre consideraron que su cable a tierra era la naturaleza; no es casualidad que, a medida que fueron creciendo, eligieron carreras universitarias afines a las ciencias agrarias.

En una entrevista exclusiva para Agroempresario.com, Ignacio Fariña, uno de los cuatro fundadores de Épicos nos contó sobre el emprendimiento y los alcances del mismo.  

Una vez recibidos, los cuatro primos tomaron caminos diferentes hasta que, en determinado momento, sintieron que las diferencias en las personalidades podían ser perfectamente complementarias y potenciadas para armar un gran proyecto conjunto vinculado a la agroecología.

“Comenzamos con la idea de importar algún cultivo como el Lupino y de repente, de ser desconocidos, pasamos a ser importadores de semillas ‘raras’”, contó Fariña. Tuvieron que aprender sobre el cultivo, su adaptación en la llanura pampeana, fecha óptima de siembra, densidad y manejo. Una vez cosechado, pensaron en hacer harina así que buscaron una persona que los ayudara a fabricar el molino. Lo mismo ocurrió con la comercialización: cómo y dónde vender un producto tan poco conocido y con poca inserción en el mercado.

Al día de hoy, la empresa comercializa avena, centeno, lino, lupino, trigo serraceno, teff, sorgo blanco, quinoa, mijo, amaranto (en forma de semilla, harina o aceite); pero la idea es seguir desarrollando nuevos productos. 

 

 

Con respecto a la agroecología, Fariña nos contó que tienen mucho camino por recorrer. “Hoy nuestro mayor problema está en la producción y tenemos mucho por mejorar”, declaró.

Si bien varios productores los llaman para asociarse a ellos, ya no están aceptando campos de los cuales no estén totalmente convencidos, ya que están al límite de capacidad. “Estamos asociados a una amplia diversidad de productores, grandes y chicos, con una sola persona o varias”, describió Fariña.  

La asociación se basa en la idea de que los productores ofrezcan la tierra y ellos se encargan del cultivo. Al tener técnicas agroecológicas, no se utilizan agroquímicos ni fertilizantes como en el método tradicional; es por eso que el manejo es fundamental para evitar la competencia natural del cultivo con las malezas y las plagas. El giro hacia la agroecología trae inestabilidad durante los primeros años pero, a largo plazo, se logran rindes similares o mayores al sistema convencional.


 

Épico se encarga del procesamiento de las semillas y la comercialización compartiendo los beneficios con el productor. La idea es que el dueño de la tierra esté conforme y quiera aplicar este sistema en más cultivos. Muchas veces, este cambio no llega de los productores directamente, sino de sus hijos o generaciones más jóvenes que están más convencidos que la agroecología es el camino.

Con respecto a la parte comercial, los cultivos más conocidos como la quinua, el amaranto, lino y lupino tienen una demanda sostenida y traccionan sobre los menos conocidos por los consumidores. 

 

Otro de los proyectos que tiene la empresa a mediano plazo, para revolucionar la alimentación, es crear un restaurant donde los clientes puedan tener la experiencia de la agroecología y saber de dónde provienen sus alimentos. Creen que es fundamental para cumplir con los tres ejes épicos que son la producción agroecológica, la comercialización llevando los productos a las góndolas y el eje educativo hacia el consumidor. “Queremos que los consumidores conozcan la movida en que estamos metidos y se convenzan, puedan pasar el día y meterse en el mundo de la agroecología”, cerró

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!