Los empleados de Toyota Argentina aprobaron un cambio en el régimen laboral para aumentar la producción. Con la decisión, los trabajadores obtienen ciertos beneficios y la compañía resuelve el problema de las horas extras. La asamblea tuvo lugar en la planta bonaerense de Zárate.
A través de un sistema de votación a mano alzada, los operarios de Toyota aprobaron la propuesta planteada por la empresa a los representantes de SMATA. Luego de un riguroso análisis, los dirigentes gremiales trasladaron a los trabajadores de la terminal la iniciativa para su tratamiento en asamblea.
A partir de su implementación, los operarios de la automotriz deberán trabajarán todos los sábados (turno de medio día) al tiempo que tendrán día franco todos los domingos más un día de semana móvil.
Bajo este nuevo sistema, Toyota podrá tener la planta en funcionamiento durante mayor cantidad de horas para aumentar el volumen de fabricación de los modelos Hilux y SW4 en 2022.
Para los trabajadores, la modificación representa una reducción en la cantidad de horas trabajadas semanalmente además de un pago adicional, de alrededor de $8.000 para compensar las horas extras que no se realizarán.
La medida significa un paso a la flexibilización del convenio colectivo en busca de mayor productividad. El nuevo régimen entrará en vigencia a partir de enero próximo cuando la producción de la compañía se lleve a un piso de 167.000 unidades y un techo de 180.000.