Ideas & Opiniones / Candidatos / Política

Atilio Benedetti: “El cambio en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es una especie de gatopardismo”

En una entrevista con el candidato a diputado nacional por Entre Ríos, dialogamos sobre el sector agropecuario y sus proyectos de ley

Atilio Benedetti: “El cambio en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es una especie de gatopardismo”

Por Agroempresario.com
 

Atilio Benedetti, Lic. en Bromatología y candidato a diputado nacional por Entre Ríos, fue presidente del Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, prosecretario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y presidió el Consejo Empresario de Entre Ríos. También fue presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos S.A. y de la Sociedad Entrerriana de Warrants S.A. Participa en diferentes empresas y preside Tierra Greda S.A. También se desempeñó como director del Banco de la Nacion Argentina.

Desde hace muchos años, está vinculado a la participación política integrando la Juventud Radical de Larroque que logró presidir, fue diputado Nacional por la Provincia de Entre Ríos, candidato a gobernador y a senador nacional. 

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com, dialogamos sobre el resultado de las elecciones primarias y de la actualidad del sector agropecuario.

 

- ¿Por qué cree que ganaron con el 52% en las PASO en una provincia gobernada por el peronismo desde hace tantos años?

Creo que ganamos con ese porcentaje y tuvimos una diferencia de 22 puntos sobre el oficialismo fundamentalmente porque estamos en presencia de un agotamiento de un gobierno que viene con una impronta surgida de la ciudad más pobre del país, de la ciudad de Concordia;  además, porque este norte, que con sus medidas ha propuesto el kirchnerismo, perjudica enormemente al entramado productivo de la provincia de Entre Ríos.

También es notable que en las grandes ciudades hay una especie de hartazgo, desilusión y desencanto con las políticas que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Es evidente que Juntos por Entre Ríos abre una luz de esperanza y es visto por la mayoría del electorado como una alternativa de poder que se viene consolidando y que tiene grandes posibilidades de gobernar la provincia y terminar con casi 20 años consecutivos de gestiones justicialistas.

 

- ¿Cree que el resultado se mantendrá a pesar de los intentos del Gobierno por revertirlo?

Creo que este resultado no va a modificarse sustancialmente porque los electores tienen en claro que han sido objeto de manipulación, engaños y falsos anuncios, y considero que -en general- reina una sensación de incertidumbre sobre el proyecto que quiere llevar a cabo el kirchnerismo; lo que hará que sea muy difícil que esa batería de promesas pueda cambiar el resultado de la elección.

 

- ¿Cuáles serían sus proyectos de ley si lograse una banca?

Las propuestas de Juntos por Entre Ríos, fundamentalmente las de Juntos -el sector al que represento- las presentamos en la ciudad de Concordia en un acto junto al ex ministro Rogelio Frigerio y los demás candidatos de nuestra lista.

Esencialmente, tienen que ver con generar condiciones para que haya trabajo privado digno y también apuntamos a favorecer el primer empleo para los jóvenes que tienen entre 18 y 23 años.

A su vez, hicimos un compromiso público de no levantar nunca la mano para instrumentar nuevos aumentos de impuestos. También planteamos la necesidad de conformar un órgano de integración de políticas educativas para combatir el tremendo flagelo que implica que la mitad de quienes empiezan la escuela secundaria no la terminan y trabajaremos sobre medidas tendientes a coordinar acciones contra el narcotráfico para combatir la creciente presencia de la droga en cada pueblo de la provincia.

 

- ¿Cree que el cambio en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca puede cambiar los ánimos del sector rural con medidas como la reapertura parcial del cepo a la carne?

Creo que el cambio en el Ministerio es una especie de gatopardismo. Sobre el ministro Julián Domínguez, en lo personal, tengo una buena opinión; pero está inmerso en el esquema del kirchnerismo nacional. El proyecto de fomento a la agroindustria fue un anuncio rimbombante, pero va a costar que tenga un correlato con la realidad, por lo que no creo que esto modifique el ánimo de los productores agropecuarios.

Prueba de esto es que el anunciado levantamiento del cepo a las exportaciones de carne vacuna a China tardó más de una semana en reglamentarse y está teniendo dificultades de implementación, lo cual habla a las claras que el relato de los anuncios va por un lado y la realidad va por otro, lo cual genera desconfianza entre los productores.

 

- ¿Qué opina de las retenciones a las exportaciones de granos y qué haría si de usted dependiera esa decisión? 

Estoy convencido de que las retenciones a las exportaciones de granos son un mal impuesto, más allá de las dificultades de índole presupuestaria que tiene el país.

Creo que la mejor medida sería implementar un cronograma gradual en el tiempo para disminuirlas a su mínima expresión. Soy partidario de que haya un diferencial entre la exportación de materias primas y lo que significa el agregado de valor a las mismas.

El altísimo nivel de retenciones entorpece, deja al margen del sistema productivo a grandes áreas del país y se circunscribe a las regiones centrales, dejando fuera a una vasta zona de la Argentina. Las retenciones constituyen un impuesto distorsivo y nocivo que afecta a la producción.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina