Economía Agraria / Administración Agraria

¿Qué es la deriva y cómo minimizar los efectos en las pulverizaciones?

Fenómeno que puede llegar a causar graves problemas para el ambiente, no solo contaminando sino que también reduciendo el óptimo crecimiento y desarrollo del cultivo

¿Qué es la deriva y cómo minimizar los efectos en las pulverizaciones?
lunes 09 de marzo de 2020
T

anto para los productores como para los aplicadores de fitosanitarios, la deriva es uno de los más grandes obstáculos a los que se deben enfrentar. Por empezar, la “deriva” es el desplazamiento del líquido pulverizado fuera del blanco u objeto tratamiento. El blanco serían los cultivos o las malezas, dependiendo del producto y el objetivo de la aplicación.

Los especialistas en protección vegetal, aseguran que la deriva depende fundamentalmente del equipo pulverizador (tamaño de gota formado), de las características del blanco (tamaño, superficie y ubicación), de las formulaciones del fitosanitario (coadyuvantes presentes) y de las condiciones ambientales que se presentan al momento de la aplicación. (velocidad del viento, humedad relativa y temperatura).

 

Se producen distintos tipos de deriva

Exoderiva: el pulverizador se desplaza fuera del área tratada, más que nada por la acción del viento.

Endoderiva: se trata de la pérdida del producto dentro del cultivo. El desplazamiento del producto es a poca distancia del objetivo (blanco). Las gotas grandes escurren, rebotan y caen al suelo o impactan directamente sobre el mismo, no quedando en el blanco.

Termoderiva: hace referencia a la evaporación de gotas pequeñas por alta temperatura ambiente y baja humedad relativa. La presión de vapor de la formulación del producto fitosanitario, también influye en la termoderiva.

 

Es necesario seleccionar adecuadamente:

  • El tamaño de la gota a aplicar, que está determinado por la pastilla seleccionada.
  • La presión de trabajo
  • La altura de botalón
  • La humedad relativa ambiente, mayor al 65%
  • Temperaturas entre los 10° y 30°C
  • La velocidad y dirección del viento. No deben realizarse aplicaciones con velocidades del viento superiores a 15 km/hr.

Para concluir, cabe destacar que al realizar una pulverización, se debe tener en cuenta: la distancia a cultivos sensibles, a centros urbanos y a cursos de agua sobre todo, para evitar problemas de contaminación ambiental y efectos adversos sobre organismos “no blanco”.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!