Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Gunther Moros, el chef que investiga, revaloriza y rescata la cocina misionera

En una entrevista para Agroempresario.com, dialogamos con el chef misionero sobre su pasión por la gastronomía y la cocina autóctona

Por Agroempresario.com
 

Gunther Moros es oriundo de Posadas pero se crió en Apostóles,  trabajó en Iguazú y luego en Oberá, la región donde, en la época de la colonización, llegaron de forma espontánea escandinavos, italianos, franceses, rusos, polacos, suizos, españoles y, junto a los brasileros y paraguayos, formaron una comunidad multiétnica. 

Con el correr de los años, también llegaron turcos, japoneses y árabes. Por ello, la gastronomía misionera es rica y variada por la fusión producida de los encuentros culturales y la mixtura de todas las costumbres y tradiciones. 

Además de la inmigración, Misiones comparte más kilómetros de frontera con Brasil y Paraguay que con la propia Argentina; ese choque cultural tan fuerte se ve reflejado en la gastronomía.

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com, dialogamos con el chef Gunther Moros acerca de su pasión por la cocina y por la recolección de frutos nativos, hongos, bulbos, yuyos y flores comestibles de estación. 



Su infancia estuvo teñida de tierra colorada y grandes encuentros familiares en los cuales la comida siempre fue la protagonista, repleta de recetas con muchas historias.

“En mi familia hay mezcla de descendencia europea y también criolla. Se cocinaba todo el tiempo y en la mesa siempre estaba presente una sopa paraguaya, una chipa cuerito o chipa guazú, con mucho rasgo guaraní”, relató.

El chef  trabaja en el recupero de las recetas antiguas de los inmigrantes que llegaron y se instalaron en Misiones, buscando la manera de dejar legados para que toda esta cultura no se pierda.



 

Se define su cocina de investigación, revalorización, de rescate y triple frontera.

“Todo lo que nos da el suelo misionero por temporada, es muchísimo: desde flores, bulbos, frutos nativos, yuyos y más de 900 hongos comestibles. A su vez, esa cocina de triple frontera  se suma a la cocina de inmigrantes que se acostumbraron al clima caluroso y de selva pero nunca dejaron de lado sus recetas, sino que adaptaron las mismas a los productos autóctonos. Un claro ejemplo es la Fiesta del Inmigrante en Oberá, donde cada colectividad llega con recetas ancestrales pero aprovechando los productos locales. El nórdico que no consigue acá el salmón, lo reemplaza por salmón de río o surubí”, explicó.

“Cada colectividad, además de haber aportado a la cultura, ha aportado a la producción como en el caso del jengibre, cúrcuma y brotes de tacuara, por mencionar algunos”, detalló.



Moros tuvo grandes experiencias recorriendo este y  otros países pero, luego de casi una década de viajes y formación, ha vuelto a sus raíces. “Viajé bastante e hice muchos amigos. Todos los años tenía un promedio de 5 a 10 viajes por todos lados pero siempre llevando la bandera de Misiones para revalorizar su biodiversidad a nivel local”, contó. 

Tal como expresó, su vocación es innovar en la gastronomía regional, investigar, difundir, integrar y revalorizar las recetas misioneras a sus productores y sus productos. 

Un claro ejemplo fue la presentación en un menú de varios pasos de un “filete” proveniente de la corteza del árbol de Yacaratiá (Jacaratia Spinosa). “La he hervido y braseado como a una entraña con un jugo de carne para aportarle sabor y presentado en un menú de varios pasos. Vendría a ser un cárnico vegetariano que queda muy bien”, explicó.

La corteza también puede utilizarse en recetas para postres, panificados, bombones y cremas porque aporta una estructura y fibra singular: “Ya los guaraníes, ancestralmente, utilizaban el fruto que es muy parecido al mamón  o papaya pero con un picor fuerte y característico. También se consumen los gusanos que comen la corteza una vez que el árbol cae”, contó Moros.. 



Hoy en día, con su cocina trata de resaltar los productos autóctonos y de revalorizar el trabajo del productor, acompañándolos e interactuando muy de cerca con ellos, aprovechando sus productos y creaciones, fusionando con recetas tradicionales y técnicas modernas.

Es por eso que comenzó con un proyecto federal donde invita a cocineros de otras provincias para que conozcan Misiones desde adentro para luego crear un menú fusionando productos y técnicas de preparación autóctonas.

“Los cocineros llegan, se acomodan y salimos a recorrer la provincia para que se fusionen con productores locales y, de esa forma, poder viralizar en sus redes Misiones. Al otro día se elabora todo y se realizan cenas de 8-9 pasos donde el posadeño o el turista puede tener la suerte de vivir una experiencia en la ciudad. 

Estamos muy felices porque esto deja un sello en el corazón de los cocineros que vienen y en Misiones queda otro”, relató. 

El próximo paso será comenzar a visitar las provincias con el mismo fin para hacer un intercambio llevando los sabores, colores, texturas y técnicas misioneras al resto del país. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!




¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina