La empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) concretará una inversión millonaria para la producción de hidrógeno verde en Argentina. El anuncio se produjo en el marco de la COP26, en Glasgow sorprendiendo a propios y ajenos. La iniciativa apunta a generar divisas y a crear 15.000 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos.
La noticia fue recibida con alegría por la comitiva argentina que viajó a la cumbre global contra el cambio climático. Según fuentes cercanas al Gobierno, el proyecto se desarrollará a base de energía eólica en la localidad Punta Colorada, en Río Negro. El objetivo del mismo es industrializar y exportar hidrógeno con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales en 2030.
El hidrógeno "verde" es producido con energía proveniente de fuentes renovables. Se trata de una forma de “descarbonizar” la estructura productiva con un impacto muy positivo para la lucha contra el cambio climático. Sumado a esto, cuenta con un potencial para el transporte pesado y de larga distancia además de almacenarse en baterías y utilizarse como combustible.
El proyecto para Argentina, y uno de los 5 más importantes que la empresa australiana Fortescue tiene en el mundo, supone la construcción de cientos de molinos eólicos, de una planta electrolizadora para la producción de hidrógeno y un puerto de aguas profundas para su exportación.
De esta forma, Argentina mitigará el impacto ambiental y los gases de efecto invernadero que emiten otras industrias como la del acero, el cemento, papel o fertilizantes.