El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, anunciaron la conformación del grupo de negociación conjunta para cuestiones vinculadas al cambio climático. El grupo buscará reforzar el compromiso con la acción climática de los países y permitirá posicionar los intereses en clave regional ante la comunidad internacional.
Cabandié celebró la conformación y mencionó: “Este hecho es de importancia estratégica para reforzar el concepto de acreedores ambientales”. “Es importante basar nuestros planteos teniendo en cuenta siempre las responsabilidades comunes pero diferenciadas y la necesidad de financiamiento que tenemos los países de la región para poder implementar la acción climática”, explicó el funcionario.
Además, el titular de la cartera ambiental destacó: “Somos una región que es acreedora ambiental, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay contribuyen con sus ecosistemas al bienestar global”.
Cabe mencionar que entre los ejes principales que motivaron la creación de este grupo se encuentra la importancia de la agricultura para la seguridad alimentaria global y el rol fundamental que tienen los ecosistemas de la región para el desarrollo sostenible.
Además, el grupo destaca el potencial de la región para trabajar de manera conjunta ante los riesgos climáticos que afectan a las zonas más vulnerables de estos países.
Durante la reunión, estuvieron presentes los ministros de ambiente de Brasil, Joaquim Álvaro Pereira Leite; de Paraguay, César Oviedo; y de Uruguay, Adrián Peña. También acompañaron al ministro por parte de la cartera ambiental, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist; la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; y el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas.