Argentina votó al nuevo Congreso: amplio triunfo nacional de Juntos por el Cambio

La contundente derrota obligará a la coalición gobernante del FDT a tener que negociar con la oposición para poder gobernar. La nueva conformación de las Cámaras

Argentina votó al nuevo Congreso: amplio triunfo nacional de Juntos por el Cambio
miércoles 17 de noviembre de 2021

Los argentinos decidieron la conformación de las dos cámaras del Congreso nacional. El domingo 14 de noviembre pasado se llevaron a cabo las Elecciones Legislativas 2021 con una arrasadora victoria Juntos por el Cambio logró una amplia victoria a nivel país con el 42.61% de los votos, mientras que el Frente de Todos consiguió 33.22%. Con la contundente derrota del Gobierno Cristina Kirchner perdió el control de la Cámara Alta, un golpe histórico para el peronismo.

El país eligió a diputados en todo el país y, en ocho provincias, senadores. De acuerdo a los resultados parciales correspondientes a los comicios generales, la dura derrota del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires y en gran parte del país lo convertirá en la primera minoría en el Senado de la Nación desde el próximo 10 de diciembre en la primera minoría en la Cámara Alta. Se trata de un mal trago para el oficialismo, ya que por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, el peronismo no tendrá quórum en Senadores. En tanto, acortó su mayoría en Diputados, donde ahora tendrá dos legisladores más que Juntos, lo que obligará a la coalición gobernante del FDT a tener que negociar con la oposición para poder gobernar.

Aunque el oficialismo protagonizó una mejor elección que en las primarias de septiembre pasado, el oficialismo perdió mucho del apoyo que lo llevó al poder en 2019 con el 48% de los votos.

 

Las Cámaras

Juntos por el Cambio ganó en 13 provincias, incluidas 6 de las 8 en las que se elegían senadores logrando reducir el bloque que responde a Cristina Kirchner de 41 a 35 bancas.

En la Cámara de Diputados, de las 35 bancas a repartir Juntos ingresa 15 diputados (El mayor bloque opositor tendrá 116, 1 más que ahora) y  el Frente de Todos 15, seguirá siendo la primera minoría con 118 (2 menos). Los comicios dejaron un escenario complicado para el Gobierno, ya que escasean los aliados posibles para alcanzar el quórum de 129. Los liberales incorporan dos bancas de la lista porteña de Javier Milei y tres bonaerenses de José Luis Espert y la izquierda crece de 2 a 4 bancas.

 

Por otro lado, a diferencia de las PASO -donde el nivel de participación fue del 66,21% durante toda la jornada- el porcentaje de participación de electores y electoras fue mayor este domingo en las generales. De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), votó el 71% del Padrón Electoral.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!