Lory Maquinarias, la empresa misionera que ya exporta a Kenia

En una entrevista con David Lory, dialogamos acerca de las máquinas que producen en Misiones para té, tabaco y yerba mate

Por Agroempresario.com 


Lory Maquinarias es una empresa familiar que comenzó con Julio Lory en la década del `70 como un pequeño emprendimiento.

Don Julio, hijo de inmigrantes suizos, trabajaba en la cosecha manual de té hasta que un día instaló su taller con el fin de fabricar máquinas para mecanizar el proceso.

Si bien el taller era pequeño en sus comienzos, con el paso del tiempo los pequeños productores se acercaban para adquirir sus máquinas, al punto que tomó la decisión de dedicarse de lleno a la fabricación y dejar la plantación de té. 

En la década del 90, se incorporó a la empresa Jorge, su hijo, para sumar tecnología y estandarización en los procesos, aumentar el volumen de producción e incorporar maquinaria de producción nueva.
 


Para el 2015, David, nieto de Julio e hijo de Jorge, comenzó a trabajar con su familia con el objetivo de mejorar las cosechadoras existentes de té, hasta que en 2018 dieron el gran salto como empresa al fabricar una cosechadora de yerba mate. "La idea surgió de un grupo de pequeños productores que se acercaron a la fábrica porque necesitaban una cosechadora de  yerba mate”, recordó Lory.

Hasta ese momento existía maquinaria en Misiones y Corrientes para grandes empresas que habían desarrollado sus propias máquinas, pero para los pequeños productores la cosecha seguía siendo manual. 

“Desarrollamos algo en conjunto con los productores que aportaron sus ideas y tierra para hacer pruebas. Es una cosechadora muy sencilla que sirve para arrancar, hacer ensayos y ganar las primeras experiencias con la mecanización de la cosecha”, sostuvo David.

Su promedio de fabricación era de 20 máquinas por año de las cuales sólo 2 eran para yerba y el resto para té. 



Gracias al aporte de técnicos del INTI Misiones, que aportaron su gestión para optimizar el sistema productivo con mejora continua, lograron planificar la producción, ordenar los procesos y capacitar al personal para vender un producto de calidad. Hoy tienen capacidad para fabricar 4 cosechadoras por mes. 

La empresa, además de cosechadoras e implementos para el cultivo de  té y yerba mate, comenzó también en 2018 con un proyecto de tabaco que fue financiado por una empresa privada. “El desarrollo de la cosechadora de tabaco llevó más tiempo pero este año hemos fabricado 4 de las cuales 1 ya está en funcionamiento, fue todo un desafío”, expresó David.

En relación a las exportaciones, contó que en 2016 un grupo de productores ecuatorianos, que estaban visitando Misiones y sus plantaciones de té,  vieron las máquinas y los contactaron. Unos meses más tarde, Jorge Lory viajó a Ecuador para ver si las máquinas se adaptaban a las plantaciones de ese país. 



Seis meses más tarde, con un desarrollo especial y capacitación a los empleados, partió la primera cosechadora rumbo a Ecuador.

Dos años después, un grupo de productores de Kenia contactaron a la fábrica para importar una cosechadora de té. Las plantaciones en Kenia, -uno de los países productores más importantes del mundo y con una producción  6 veces más grande que la de Argentina- son similares a las misioneras y su idea era probar ya que la mano de obra joven está emigrando a las ciudades y la cosecha de té es manual. 

“En unos años van a tener problemas y quieren ir  probando alternativas. Están haciendo un ensayo y hasta ahora están muy conformes”, comentó David. 

Hoy, entre los objetivos a mediano y largo plazo, la empresa familiar busca consolidarse en la comercialización de la maquinaria de yerba  en Misiones y Corrientes.

”Hay todavía mucho por mejorar y mucho mercado por captar. Estamos recién empezando y la yerba está pasando por un muy buen momento que le está haciendo muy bien a la provincia por las exportaciones y queremos acompañar el crecimiento del sector con productos que estén a la altura de las circunstancias”, remarcó.

También quieren mejorar y perfeccionar  la cosechadora de tabaco que es algo que recién está arrancando.

“Tenemos mucho potencial porque el tabaco que se produce en Misiones es de muy buena calidad y está reconocido a nivel internacional. Su gran contra es su cosecha manual que dificulta la producción. Es por eso que queremos acompañar ese crecimiento”, transmitió.

Una vez consolidados en las provincias productoras de tabaco, té y yerba de Argentina, seguirán abriendo mercado en Kenia ya que observaron que los productores necesitan máquinas más básicas que las argentinas para comenzar.

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!




¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina