Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cría / Instituciones Empresas

Fernando Storni: “El cuidado del ambiente, los aspectos sociales y el bienestar animal están vinculados con la eficiencia productiva”

En una entrevista con el flamante presidente de la Mesa Argentina de Carne Sustentable, dialogamos sobre los objetivos de su gestión y la situación actual del sector cárnico

Fernando Storni: “El cuidado del ambiente, los aspectos sociales y el bienestar animal están vinculados con la eficiencia productiva”

Por Agroempresario.com
 

El ing. agrónomo Fernando Storni, gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot, fue elegido como el nuevo presidente de la  Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS) para el período 2021-2023. En la gestión anterior había ocupado el cargo de prosecretario.

La Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS), compuesta por más de 40 miembros, tiene como objetivo promover la mejora continua de todos los eslabones de la cadena de valor de la carne vacuna impulsando una producción responsable y sustentable para balancear los impactos sociales, económicos y ambientales.

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com, dialogamos con su presidente sobre los ejes y objetivos fundamentales de la MACS, la generación de valor al proceso y la situación actual de la industria cárnica a nivel nacional e internacional.

 

-¿Cuáles son los ejes fundamentales de la Mesa Argentina de Carne sustentable?

El o los ejes fundamentales de la MACS es el de nuclear a organizaciones, empresas y entidades para promocionar una mejora continua dentro del sistema de ganados y carnes trabajando en promover una ganadería eficiente y sustentable implicando de este modo la necesidad de una producción ambiental y socialmente responsable, económicamente viable y con un foco especial en el bienestar animal. 

De esta manera la MACS definió sus principios de sustentabilidad en salud y bienestar animal, eficiencia e innovación, personas y comunidad, recursos naturales y alimentos.


- ¿Qué objetivos prioritarios tenés como presidente para estos dos años de mandato? 

La MACS, en este segundo período desde su conformación, debe continuar en el proceso de consolidación como espacio referente sobre los temas de sustentabilidad en la producción de carne. 

Para ello, durante 2021 trabajamos en la realización de un plan estratégico para los próximos años  que debemos ejecutar y fundamentalmente debemos continuar el trabajo realizado los indicadores de sustentabilidad donde ya atravesamos la definición de los mismos para la producción y nos encontramos en una etapa de validación y debemos iniciar el proceso de los indicadores para el resto de los eslabones de la cadena.


-¿En qué consiste el Plan Estratégico?

El PE define los objetivos de largo plazo planteado por la mesa relacionados al crecimiento de la carne producida, elaborada y comercializada mediante las definiciones de la MACS sobre sustentabilidad y en función de esos objetivos se establecen las estrategias de los próximos años vinculadas a la consolidación de la mesa, la mejora en la estructura interna pero fundamentalmente la evolución en la definición de los indicadores y la comunicación a miembros y externa sobre aspectos vinculados a la sustentabilidad y las acciones de la mesa.
 


-¿Cómo intentan promover y comunicar acciones de mejora continua a los participantes de la cadena y fomentar a que más miembros integren la Mesa o que copien el modelo?

Claramente los indicadores son el camino correcto. Éstos deben ser una herramienta para que los productores y el resto de los integrantes del sistema de ganados y carnes puedan tener una evaluación de sus empresas y fijar el camino de mejora correspondiente. 

Muchos productores son conscientes de la importancia de estos temas y están ávidos de este trabajo que les permita evolucionar. Estos indicadores definidos entre productores, comercializadores, industria y retail tienen además un agregado de valor fundamental que es la participación en la mesa de diversas ONGs de la sociedad civil vinculadas y ocupadas de los temas ambientales. Este plus hará que estos indicadores transformados en protocolos sean de mucha utilidad para la cadena y una importante aceptación por parte de comercializadores y consumidores.

Desde lo comunicacional estamos trabajando con una agencia de comunicación que nos da el soporte necesario para visibilizar todo el trabajo de la mesa utilizando además todas las herramientas modernas de difusión.


-¿Cómo estamos posicionados con respecto a los demás países en materia sustentabilidad de la cadena cárnica?

A nivel global, la ganadería argentina tiene un reconocimiento importante independientemente de las cuestiones comerciales, que por diferentes situaciones han hecho que nuestro país juegue diferentes posiciones a lo largo de los años. Creo que la carne argentina sigue manteniendo ese reconocimiento y que es importante ahora mostrar la sustentabilidad de nuestra carne para sumar a la valoración de una producción sostenible. 

Para ello estamos trabajando, nuestra ganadería es sumamente diversa, cada eslabón del sistema productivo tiene mucho para mostrar y eso debe pasar de la mano de protocolos consensuados y basados en ciencia. 


-¿Cómo podemos generar mayor valor agregado a la cadena de manera sustentable?

La mirada de todas las actividades del hombre cuenta con consumidores y usuarios con nuevos parámetros vinculados a la sustentabilidad y no sólo a la calidad intrínseca del producto. 

A esto se suman los distintos compromisos y regulaciones de países y bloques sobre temas ambientales. 

Por lo tanto, diferenciaciones por temas vinculados a sustentabilidad y bienestar animal comienzan a jugar un rol importante y a generar un agregado de valor a productos que se encuentren bajo esos parámetros.


-¿Consideras que el cambio está siendo exigido desde el final de la cadena, o sea el consumidor, o hay un despertar desde la producción hacia adelante?

Creo que cierto consumidor como mencionaba tiene una nueva mirada y en función de sus posibilidades una mayor valoración de productos con estas características al decidir en la compra de alimentos. 

De todas maneras el cambio es a lo largo de toda la cadena. El productor y cada vez más las nuevas generaciones son conscientes de la necesidad del cuidado del ambiente, los aspectos sociales y de bienestar animal, muy vinculados además con la eficiencia productiva. 

También juegan un rol muy importante los actores de la comercialización, supermercados y restaurantes, entre otros, que también creen necesario dar estos pasos de mejora. No es sólo el consumidor sino un cambio de visión en toda la cadena. 



-En muchos países existen las leyes de servicio ambientales que apoyan las buenas prácticas ganaderas, ¿estamos lejos de que eso ocurra en nuestro país?

A nivel gubernamental creo que hay un conocimiento cabal de esta situación, de hecho distintos funcionarios lo han expresado en varias oportunidades. Hoy algunas provincias tienen algunas acciones vinculadas con la promoción de la buenas prácticas y algunos mecanismos de promoción de prácticas para la gestión ambiental pero decididamente es un tema para continuar trabajando incluso para poner en valor todo lo positivo que la ganadería genera para el país en cuanto a desarrollo federal, arraigo y empleo junto a los aportes en la reducción de emisiones por poner un ejemplo. 


-¿Cómo percibís la industria cárnica Argentina y a nivel mundial?

Sin duda tenemos por delante años donde el desafío de los productores de carnes de Argentina y el resto de los países, pasará por abastecer una demanda global creciente con eje en todos los aspectos que mencionamos. 

Argentina tiene una posibilidad muy grande de contribuir en ese sentido aún con el mismo stock que hoy tenemos y mejorando los parámetros de eficiencia, en la actividad de cría donde aún hay mucho por recorrer para mejorar nuestros índices de procreo pero también en el engorde donde los pesos se faena actuales aún son bajos. 


-¿Qué tipo de políticas serían necesarias y urgentes para mejorar la situación, lograr mayores inversiones y generación de valor agregado?

Es tan amplio el sistema de ganados y carnes que es difícil pensar en políticas generales que impacten en ese sentido.

Cada eslabón tiene sus necesidades específicas para llevar adelante las mejoras necesarias. El financiamiento entonces de esas inversiones en cada sector es importante para acelerar el proceso. Pero claramente un país que cuente con una visión donde el comercio de carne a nivel global se enmarca en una visión de la sustentabilidad es clave para acompañar este proceso, no sólo con inversiones sino también con las herramientas de validación de los procesos sustentables.

 


 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!