Córdoba tendrá su primer tambo robotizado. La provincia anunció el acuerdo entre la Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (Funesil) y el INTA, para la construcción y puesta en marcha de un tambo estabulado, robotizado y sustentable. El proyecto supone una inversión de US$650.000.
La iniciativa tiene fines académicos, productivos y de servicios. En este sentido, la inclusión de un tambo último modelo a la oferta educativa de la Escuela de Lechería apunta a dar respuesta a las nuevas necesidades del sector como la demanda de mano de obra calificada en la industria.
El tambo se encuentra en las primera etapa de construcción y se ubica en Ramón J. Cárcano, a unos 15 kilómetros al sudeste de Villa María, Córdoba. El establecimiento incluirá: un aula de estudio; un galpón; un tambo robotizado con sistema estabulado de cama caliente (compost barn) que permitirá trabajar con 70 vacas, con una producción diaria de entre 1500 y 2000 litros, lo que será destinada a la planta piloto de la Escuela para la elaboración de quesos, yogures y dulces de leche.
Cabe destacar que el equipamiento fue adquirido por proveedores locales, correspondientes a empresas del rubro que tienen entre sus directivos a egresados de la escuela.
Según lo expresado por las autoridades locales y provinciales, se espera que el establecimiento pueda estar en funcionamiento para fines de 2022.