Ideas & Opiniones / Columnistas

Producción de Trufas negras, un negocio rentable a largo plazo

En una entrevista con Darío Castro, productor de trufas en Choele Choel, dialogamos sobre la producción e implicancias del negocio

Producción de Trufas negras, un negocio rentable a largo plazo

Por Lucrecia Degiorgis


La familia Castro de Choele Choel fue la primera en emprender la  truficultura en el valle medio de Río Negro hace 12 años; ya van por su tercera cosecha en su chacra ubicada en Paso Piedra. 

El proyecto, según nos contó Darío Castro, comenzó de manera fortuita: su padre Humberto había visto a una persona en la estación de servicio que requería asistencia técnica para su vehículo y decidió ayudarla. A cambio, el hombre sacó una trufa de la caja de su camioneta como obsequio por el favor recibido. Humberto, junto a su hijo Darío, comenzaron a averiguar de qué se trataba la producción de trufas y decidieron comprar 120 plantas de robles (Quercus robur) micorrizados.

El cultivo de trufas negras (Tuber melanosporum) consiste en la producción de este hongo gourmet que presenta un alto valor económico. Al ser originario de Europa, no nace de forma natural en Argentina.



El hongo forma una asociación simbiótica con especies de árboles cómo el roble (Quercus robur), encinas (Quercus ilex) y avellanos (Corylus avellana) convirtiéndose en un cultivo muy preciado y aportándole a éstos la humedad necesaria a cambio de nutrientes. 

Para lograr obtener trufas de esa simbiosis, se debe realizar la plantación sistémica de árboles micorrizados con el hongo.

Si bien Castro contó a Agroempresario.com  que según la bibliografía se plantan 400 árboles por hectárea, ellos están convencidos de que lo ideal son 300 para darle mayor espacio a su crecimiento. 

Al analizar las condiciones más propicias de nuestro país para el cultivo de trufas, Castro también estuvo en desacuerdo con lo que sugiere mucha bibliografía: “Es complejo porque, según los libros, tiene que haber una cierta altura sobre el nivel del mar, suelos calcáreos o pobres;  sin embargo, se produce en tierras que no tienen estas condiciones. Hay producción de trufas en Espartillar, cerca de Mar del Plata, y Olavarría, en la Provincia de Buenos Aires; en Río Negro, en Cheole Choel, El Bolsón, en General Roca; y en Los Antiguos en Santa Cruz”, sostuvo.

Luego de los 4-5 años de plantados los árboles, se pueden obtener los primeros resultados siempre y cuando las condiciones hayan sido las óptimas. La máxima producción se dará a los 10 años y, a partir de allí, se estabilizará. La cosecha se da entre los meses de junio a mediados de agosto donde la trufa está más madura y tiene un aroma muchísimo más importante, clave para lograr un buen producto. Para la cosecha es fundamental tener perros adiestrados ya que las trufas están enterradas unos 20 cm. 

Los Castro traen de Viedma perros buscadores de trufa en época de cosecha. “Ellos son los que rastrean las trufas. También en Buenos Aires hay  perros entrenados. Su rol es trascendente y fundamental porque son los que encuentran la producción”, remarcó. 



Comercializan las trufas a través de las redes sociales: “Una vez que publicamos que estamos por cosechar la producción, los restó y hoteles de Bariloche, Buenos Aires, Neuquén y, recientemente sumado, Viedma nos contactan”, explicó Castro.



El envío es en cajas térmicas con gel refrigerante ya que se tiene que conservar en frío. Su precio ronda los U$S2.000 el kg.

Si bien por el precio de mercado del hongo -también llamado diamante negro-  se vislumbra que es un negocio rentable, hay que esperar bastante tiempo para su recolección. 

La incertidumbre que tiene el cultivo es que, al estar debajo de la tierra, no se puede saber con certeza si crece o no: “Vos podes tener la mejor planta inoculada y en perfecto estado pero si las condiciones climáticas o el suelo no son los adecuados por alguna razón, ese año tal vez no haya producción”, explicó. 

Castro también dio su opinión sobre futuras producciones a nivel nacional considerando la rentabilidad: “Argentina no es un país donde los productores piensen a largo plazo, básicamente en el país no se piensa de esa forma, somos prácticamente anuales. 

Hasta la fruticultura está sufriendo esta crisis de desmonte y diversificación para no volcarse a cultivos con una producción largoplacista. 

Es una cuestión de idiosincrasia, la inversión inicial es lo más caro ya que cada planta cuesta 20 dólares y el productor no está dispuesto a invertir U$D/ha 6000 en plantas para esperar 8 años sin saber qué sucede después”, expresó.


Los planes de los Castro a mediano plazo son los siguientes:

1) Mejorar la relación con los clientes que tienen para generar un mayor vínculo, ya que tres de ellos están certificados como los 50th best de Latinoamérica.

2) A nivel productivo, esperan homogeneizar la producción en cuatro años, ya que han plantado 530 árboles más hace unos años.

3) Exportar aprovechando la contra-estación con Europa, principal productor y consumidor de trufas a nivel mundial.

 

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina