Paisajes mágicos y estilo de vida en comunidad en la Puna jujeña. El pueblo de Caspalá, ubicado entre los cerros del Departamento Valle Grande, fue elegido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como uno de los 44 destinos con mayor sostenibilidad del mundo. El organismo internacional reconoció a esta pequeña localidad por sus tradiciones ancestrales, biodiversidad y riquezas naturales, culturales y patrimoniales.
La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas. La distinción internacional destaca a Caspalá, un pueblo ubicado a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana y a 240 de San Salvador de Jujuy.
Con un relieve montañoso, se trata de un lugar único donde sus pobladores viven de la agricultura y la ganadería resignificando antiguas costumbres y formas antiquísimas de cultivo con tradiciones agroecológicas. Además, la población tiene como una de sus principales características la delicada elaboración artesanal de las prendas multicolores utilizadas por las mujeres de esa región.
A la hora de otorgar el premio, la Organización Mundial del Turismo evaluó parámetros como el potencial y desarrollo turístico rural, su integración de la cadena de valor, infraestructura y sostenibilidad económica, social y ambiental, entre otros.
Desde el Gobierno provincial esperan que el reconocimiento otorgue mayor promoción turística al pueblo y al corredor de los Valles de Altura. Por otro lado, la distinción permitirá a Caspalá obtener el Sello Best Tourism Villages, participar en el Programa de Mejoramiento Best Tourism Villages y formar parte de la Red de Best Tourism Villages.
La competencia también contó con la pre-selección de otros destinos turísticos argentinos como Concepción del Yaguareté Corá, en Corrientes y Trevelin, en Chubut.