Ideas & Opiniones / Provincias

Lucas Florit: “Hoy en día Catamarca es la principal productora de lana de vicuña del país”

El secretario de Políticas agrícolas y ganaderas de Catamarca dialogó con Agroempresario.com sobre el mercado de las vicuñas, y la producción de la actividad en la provincia

En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com el secretario de Políticas agrícolas y ganaderas, Lucas Florit nos contó cómo trabajan de la cartera para realizar la esquila controlada. En este sentido, el funcionario subrayó que “la actividad productiva de vicuñas es en definitiva un método de conservación indirecta, se hace para evitar que los cazadores maten a los animales para obtener el recurso”. 

Las vicuñas son animales silvestres, no forman parte de lo que se considera un animal para producción de ganadería; están protegidas por ley, y el organismo de aplicación de esa ley es la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Se las llama “oro de la puna” porque se considera que el precio de la lana de la puna se valuó en algún momento en el precio del oro.

“Estamos hablando de cuando la actividad incaica todavía regía en la zona. Si bien hasta el día de hoy, ese valor que tiene la lana de vicuña todavía es muy elevado, se encuentra muy por debajo de lo que alguna vez fue considerado el precio récord de este animal. Por eso se lo considera como el oro de la puna, pero es más bien un decir que ha quedado en el tiempo”, explicó el secretario. 

Las vicuñas se encuentran en zonas de la puna en donde superan los 4.000 metros de altura, por lo tanto es muy difícil acceder a ellas. Teniendo en cuenta que son animales silvestres, el proceso de atraparlas para obtener la lana, hacer la esquila en silvestría y volver a liberar los animales, es muy complejo y es llevada a cabo por las comunidades de altura o algunas cooperativas de pobladores andinos. 

Al igual que Jujuy, Catamarca es una de las dos provincias argentinas autorizadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para la comercialización del oro de la Puna y es la principal productora de las mismas en el país. 

“La esquila es una actividad que se llama justamente captura de vicuñas y esquila en silvestría; se realiza en una determinada época del año, en un sitio determinado y en tres dias; dos dias se usan para la captura de los animales, y durante el tercero, se hace la esquila propiamente dicha, en donde se liberan los animales”, destacó Florit.

El Estado toma participación de la actividad controlando y fiscalizando la lana obtenida. Esa fibra en realidad, tiene que estar certificada con un aval de la provincia para que sea reconocida por cites, para luego ser comercializada a Europa o Norteamérica.

La actividad no es productiva; se lleva a cabo porque es un método de conservación indirecta de las vicuñas.  De hecho, la mayor cantidad de esquiladores son cazadores retirados que se dedican a la esquila en silvestría.

“Antes los artesanos de la provincia obtenían la lana a través de los cazadores, quienes viajaban, estaban 5 o 6 días en el campo, producían matanza de animales para luego bajar y vender el cuero con la lana a los artesanos. Hoy en día, al permitirse la actividad de esquila en silvestría, la provincia, retiene el 20% a todos los esquiladores, para luego ese 20% volcarlo a un programa de redistribución en el cual los artesanos pueden comprar lana de manera subsidiada y legal. Entonces hoy, el artesano en vez de recurrir al cazador para tener su materia prima, recurre al Estado para comprar lana que ha sido obtenida de una esquila legal”, expresó el secretario. Según menciona el secretario, la producción sólo puede ser llevada a cabo por aquellos grupos formalizados o comunidades reconocidas que tengan una personalidad jurídica con la que puedan comercializar la lana, ésta es la principal traba que impone la provincia a cualquier tipo de producción agroganadera. 

En cuanto al mercado interno, se trataría “básicamente” de la transformación de la prenda en un valor agregado: “Se hace una prenda artesanal, debido a que tenemos mucha concentración de artesanos de vicuña, a diferencia de Jujuy, la otra provincia que realiza la actividad. Las prendas de vicuña por supuesto tienen un valor muy elevado y generalmente orientado hacia el público turístico nacional o internacional. Se exporta muy poco; en la oferta exportable de la actividad vicuñera está la fibra en bruto”, aclaró Florit. 

En relación con la generación de valor agregado, el secretario mencionó que al tratarse de una lana de origen natural, el valor agregado pasa por transformarla en hilo y posteriormente en una prenda.

“Mucho más valor agregado que eso no se puede aumentar, sino más bien, estamos compitiendo o trabajando para ubicar estos productos en un mercado en donde se posicione a un mejor valor. El objetivo ahora no es agregar más valor sino posicionar la prenda en un mercado donde ofrezca un mejor precio, como lo pueden ser Europa Central o Asia”, destacó. 

Todo lo que es producción de lana o fibra en bruto se procesa generalmente en el exterior, debido a que el costo de las máquinas que se utilizan para descerdar son muy elevados.

“Los estudios financieros para amortizar una inversión de ese tipo (una máquina descerdadora) llevaría más o menos entre 20 y 25 años de producción continua, en un volumen considerable. Se trataría de una inversión muy elevada, para un beneficio muy bajo, porque el valor que le agrega no se justifica con el gasto de esta máquina”, concluyó. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina