Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cabaña / Política Mercados Márgenes

Crearon el primer mercado online de genética bovina del mundo

Fue en Argentina; ya tiene más de 100 operaciones semanales. Trabaja con bovinos de carne, de leche, y ovinos con reproductores y embriones

Crearon el primer mercado online de genética bovina del mundo
jueves 13 de enero de 2022

Bajo la premisa de “escuchar al sector”, en 2019 nació en Argentina GenGanar, el primer mercado online de genética bovina del mundo. Desde su fundación, la agtech no dejó de crecer, sumando nuevos usuarios, productos —como ovinos y equinos— y mercados regionales.

“Sabíamos de la calidad genética de los cabañeros argentinos, y vimos el potencial de las biotecnologías reproductivas y el del comercio electrónico. Entonces, desarrollamos una plataforma digital de solución a la necesidad de exponer y comercializar reproductores, embriones y semen los 365 días del año las 24 horas del día en un mercado nacional e internacional”, sostiene a Agrofy News Iñigo Landeta, quien advirtió que había una demanda insatisfecha del sector y junto a los médicos veterinarios Martín Borda y Atilio Ciuffolini y fundó el emprendimiento.

“En muchas exposiciones nacionales escuchaba a cabañeros que transmitían las problemáticas que tenían para la comercialización de sus productos. Ellos sabían producir la genética, pero les costaba el formato de comercialización, que era ineficiente y costoso. Hacían muchos kilómetros con los animales, tenían riesgos y costos de entrada y participación en determinadas ferias. Además, sólo vendían donde conocían”, explica Landeta, quien es oriundo del País Vasco (Euskadi), pero desde hace 12 años que vive en la Argentina.


Genética bovina: nuevos productos y más mercados

El primer lanzamiento de GenGanar fue para comercializar embriones. “No existía un mercado formal y generamos fichas de los productos. Ahí, el propio sector nos solicitó semen, así que lo incorporamos, y en 2021 las cabañas nos pidieron ayuda para la comercialización de reproductores”, señala Landeta remarcando que desde la empresa están atentos a la demanda del sector. Si bien al principio trabajaban con bovinos de carne, también incorporaron bovinos de leche y este trimestre sumaron ovinos con reproductores y embriones.

El marketplace nació con 60 productos y cinco cabañas, y el año pasado alcanzó las 25 cabañas. En la actualidad, tienen 83 cabañas y más de 1500 productos en stock. Además, la plataforma tiene más de 15.000 visitas mensuales y realiza más de 100 operaciones semanales.

Aunque la agtech nació en la Argentina, la mirada es global, por lo que también realizan exportaciones de material genético, y en la plataforma es posible ver cabañas uruguayas. “Recientemente pusimos nuestra primera pata en Brasil y se están sumando las primeras cabañas. Allá tenían el mismo problema que acá y necesitaban una solución para su mercado interno”, aclara el empresario, quien cuenta que están trabajando en la creación de un departamento de comercio exterior. En la actualidad, la startup emplea a 14 personas en la Argentina y tiene dos representantes comerciales en Uruguay y tres en Brasil.

Además de bovinos de carne y leche y ovinos, están trabajando junto a otra startup para añadir equinos a la oferta. “Estamos buscando sinergia para el mercado de la Argentina, Uruguay y Brasil”, describe en relación a los próximos proyectos de la agtech.

 

Trazabilidad

La plataforma está basada en la economía del e-commerce y el blockchain, y permite distintas alternativas de pagos. Además, no solo muestra la oferta, sino que “suma datos” al mostrar la información genealógica y genotípica de cada producto y también los DEPs (Diferencias Esperadas de Progenie).  “Estamos en el primer eslabón de la cadena de la carne y la trazabilidad es fundamental. Son indicadores productivos y económicos para que la elección y búsqueda sea lo más objetiva posible y que permita al comprador comparar”, destaca Landeta.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!