Ecosistemas Pecuarios / Aves Huevos / Instituciones Empresas

Fadel, la empresa líder que desde sus inicios no ha parado de crecer

En una entrevista en exclusiva con el director Adrián Tournour, dialogamos sobre la interesante evolución de la empresa y sus unidades de negocio

Fadel, la empresa líder que desde sus inicios no ha parado de crecer
viernes 17 de diciembre de 2021

Por Agroempresario.com
 

La empresa entrerriana Fadel SA es una empresa joven localizada en la ciudad de Colón, Entre Ríos, dedicada a la cría y venta de pollos parrilleros y porcinos. Su objetivo como empresa es producir carnes saludables provenientes de productores entrerrianos. 

A pesar de su corta edad, la empresa no ha parado de crecer y desarrollarse tanto productiva como tecnológicamente en todos sus procesos.
Hoy cuenta  con un sistema de trazabilidad donde, mediante un código QR ubicado en el packaging del producto terminado, se puede comprender la historia del producto desde sus etapas tempranas. Este proceso, que va acompañado de la demanda a nivel mundial de los consumidores, permite garantizar la seguridad de los alimentos. 

En una entrevista en exclusiva para Agroempresario.com, dialogamos con Adrián Tournour, director de Fadel SA, acerca de la evolución de la empresa y sus unidades de negocio. 

 

- ¿Cómo surgió Fadel SA y cómo fue evolucionando hasta el día de hoy?

Fadel surgió en el año 2004 luego de afrontar la intensa crisis que sacudió al país. 

Un grupo de pequeños empresarios de Entre Ríos decidimos unirnos para comenzar a desarrollar un proyecto productivo. 

En los primeros años, se adquirió un establecimiento de cría de porcinos, actividad que con el transcurso de los años se fue profesionalizando contando en la actualidad con sectores de gestación, inseminación, maternidad, engorde y climatización. Esta producción hasta la actualidad se sigue comercializando en pie.

 

En el año 2007, se incorpora una planta elaboradora de alimento balanceado, para el acopio de materias primas y su posterior proceso para lograr la nutrición del criadero de porcinos; como también dar comienzo a una nueva actividad, la cría de pollos parrilleros por sistema de integración con productores avícolas de la región.

A principio de 2012, con mucho esfuerzo y satisfacción logramos poner en funcionamiento nuestra propia planta de faena, generando nuevos puestos de trabajo para un centenar de familias de la zona de Pronunciamiento.

En el año 2013 incorporamos un establecimiento de gallinas reproductoras, volviendo a generar nuevos puestos de trabajo para más de 40 familias en la zona de Jubileo. Con esta incorporación, buscamos lograr un mejor control del circuito productivo, en una zona totalmente aislada de toda contaminación y comenzamos a gestar el inicio del proceso productivo llevando los huevos a una pequeña planta de incubación en la ciudad de Colón.


 

Dos años más tarde, la producción se había duplicado por lo que fue necesario incorporar otra planta de acopio y acondicionamiento de cereales en la ciudad de Villa Elisa.

Ya en el año 2017, a raíz de la compleja situación económica del país, tuvimos que aventurarnos a diversificar en una nueva unidad de negocio: incorporamos un establecimiento de cría de ganado bovino, actividad que nos llevó más de un año de aprendizaje y acondicionamiento; en la actualidad está dando sus primeros frutos en el mercado, posicionando un buen resultado final para la venta en pie.

2018 fue el año de consolidación de la empresa. En el primer semestre logramos inaugurar nuestra propia planta de incubación, con tecnología de última generación para alcanzar total eficiencia en los nacimientos. Esta incorporación trajo también la buena noticia de generar nuevos puestos de trabajo para la localidad de San José. Mientras que, en el segundo semestre, se incorporó un nuevo establecimiento de reproductoras, para optimizar la capacidad productiva de la planta de incubación. 

A la vez, logramos un anhelado objetivo que era consolidarnos en los mercados externos, obtuvimos habilitaciones para comercializar con los principales destinos importadores de carne aviar.

En el mes de julio de 2020 realizamos una gran incorporación en la planta de Faena: se instaló una máquina deshuesadora automática de pata muslo importada desde Holanda. Esta máquina tiene la capacidad de regular sus cortes mediante rayos “X”, es decir, saca una radiografía a todas las pata muslo y, dependiendo de la anatomía de la pieza, da la indicación a servo motores para que realicen los ajustes necesarios para generar el mínimo desperdicio de carne. Este equipo es único en Argentina y, además de ello, tenemos el orgullo de decir que fuimos el primer caso en el mundo de poner en marcha un equipo de esta complejidad mediante vía remota, ya que los técnicos especialistas no podían ingresar al país por la pandemia.

Finalmente este año se pudo concretar un proyecto que tiene que ver con un aula en donde, junto a la UTN de Concepción del Uruguay, se está desarrollando dentro del predio del Frigorífico en Pronunciamiento la tecnicatura en mantenimiento Industrial destinada a empleados y a cualquier persona que esté interesada en formarse y capacitarse en este área. 

Hoy en día, se está construyendo una planta de subproductos que es una de las patas que estaba faltando para poder terminar de cerrar el ciclo de aprovechamiento de la materia prima. Básicamente esta planta será capaz de generar harinas y aceites de los subproductos que se generan, que son las plumas, la sangre y las vísceras.


-¿Qué unidades de negocio tienen?
Fadel está compuesta por muchas unidades de negocio. Contamos con Reproductoras, Incubación, Integrados, Planta de Alimento: Agricultura, Faena y Frigorífico, Axion, Cerdos y Vacunos. 

Cada unidad funciona correctamente gracias al trabajo de toda su gente y, entre todas, existe cooperación y un gran trabajo en equipo para lograr optimizar el proceso productivo. 


- ¿Cómo fueron logrando una producción sustentable?

Desde los inicios siempre se tuvo en cuenta la sustentabilidad. A la hora de planificar un nuevo proyecto se tenía muy presente este punto y pensamos seguir por este camino. 

En la planta frigorífica, por ejemplo, contamos con plantación de árboles, hacemos uso racional de la energía eléctrica, calefones solares, sistema de gestión de residuos, compostaje, recupero de agua y riego forestal.

También en las plantas de Alimentos la idea es cambiar el GLP por biomasa para la producción. Se están construyendo galpones de altísima tecnología y se van a calefaccionar los pollos con biomasa. También en la nueva planta de subproducto será totalmente sustentable.

- ¿Dónde y de qué forma comercializan los productos?
Los productos se comercializan tanto en el mercado interno (en casi todo el país) como en el mercado externo (contamos con 25 destinos habilitados). Hoy en día estamos trozando alrededor del 65% de la producción y el 100% de nuestros productos de venta al público se procesan con enfriamiento IQF en girofreezer, esto entrega diversos beneficios en la calidad del producto.



- ¿Cómo está hoy el sector avícola y porcino en nuestro país?

Como todo en la Argentina, está muy difícil. En cierta manera, nos vemos beneficiados con los valores de la carne roja y eso genera un interés por la proteína de cerdo y de pollo ya que es una alternativa mucho más económica. 

En cuanto al sector, particularmente en nuestro caso, estamos estables; la producción avícola en la Argentina va a cerrar el año decayendo y la actividad porcina termina incrementándose pero mucho menos de lo que realmente se esperaba.

- ¿Qué perspectivas tiene el sector para el futuro?

Nuestra idea para el futuro es mantenernos estables, no estamos pensando en crecer pero si en ser lo más eficiente que podamos y aplicar la mayor cantidad de tecnología que esté a nuestro alcance. 

Somos optimistas porque hay que serlo, pero la realidad de la Argentina nos demuestra que estamos en un contexto muy complejo.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!