El Gobierno analiza nuevas intervenciones para el campo. El ministerio de Agricultura trabaja en un esquema con aportes de exportadores que cobrarán empresas transformadoras de cereales y que superaría los $14.000 millones.
Julián Domínguez ultima los detalles de un fondo para compensar a las empresas que usan trigo y maíz como insumos en la elaboración de sus productos. Según fuentes oficiales, la financiación provendría del aporte de la exportación de trigo y de maíz y apuntaría a compensar los precios de algunos productos en el mercado interno.
De acuerdo al borrador de la resolución, se compensaría el costo de 3,13 millones de toneladas de trigo y 1,5 millones de toneladas de maíz. En valor, serían más de $14.000 millones que el Gobierno apunta a subsidiar para compensar los precios de algunos productos en el mercado interno como harina, fideos, pan y pollo.
Según se dejó trascender, el sector privado exportador debería hacer un aporte de US$150 millones. Cabe destacar que, para la constitución de los aportes del sector privado está descartada una suba de las retenciones. No obstante, por estas horas el Gobierno estudia “diversas alternativas”.
Con el fondo anticíclico serían beneficiados los siguientes productos: bolsas de 25 kilos de harina de trigo, paquetes de un kilo de harina, paquetes de fideos secos por 500 gramos y el pollo entero.