ituada en la localidad Ingeniero Huergo, al norte de la provincia de Río Negro se encuentra la Comunidad Mapuche Antu Mapu.
Viven en un territorio comunitario donde se dificultaba el acceso al agua. Al predio llega la red de agua potable con escasa presión. En algunos períodos, este recurso se ve interrumpido.
Para poder acceder al mismo, el municipio de Ingeniero Huergo les acercaba agua en camiones que eran descargados en recipientes dispersos sin condiciones sanitarias adecuadas. Por lo cual el agua que consumían tenía altos riesgos de contaminación.
Junto a la línea de Proyectos Especiales de ProHuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA) y el trabajo conjunto de la comunidad, lograron hacer frente a esa dificultad llevando adelante obras de infraestructura de almacenamiento y distribución de agua para consumo humano y para la mejora de sus sistemas productivos.
Se instalaron dos tanques cisternas de 3000 litros cada uno, cuatro tanques familiares y un tanque en el espacio comunitario que mejoraron la calidad de vida de las familias de la comunidad Antu Mapu. Hoy disponen de un sistema de almacenamiento y distribución de agua potable que le permite cubrir las necesidades diarias de la comunidad de manera continua.
Integrantes de la comunidad y vecinos del barrio rural recibieron capacitaciones en huerta orgánica y en riego por goteo desde ProHuerta y el equipo de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Roca. Instalaron además un sistema de riego por goteo para una huerta orgánica comunitaria. Las familias ya disponían de sus huertas y se sumaron a la propuesta de realizar una huerta en común para lograr aprendizajes colectivos y compartir el esfuerzo del trabajo.
INTA