El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), órgano dependiente del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, el Clúster Ganadero Mendoza y las cámaras representativas del sector, avanza a paso firme en la reparación de caminos ganaderos del Sur mendocino.
Según detallaron desde la Dirección de Ganadería, los trabajos consisten en la apertura, ensanche e incorporación de material a los caminos con el fin de mejorar la circulación en tres rutas sumamente importantes para el desarrollo no solo de la actividad ganadera sino además la económica y la turística de esta región.
Al respecto, Damián Carbó, titular del organismo, comentó: “Junto con el Clúster Ganadero Mendoza vamos suministrando información a Vialidad provincial sobre los caminos ganaderos que entendemos necesitan ser reparados prioritariamente. Contamos con un estudio de los puntos críticos de los caminos. En estos lugares el tránsito se ve seriamente afectado y, con una intervención mínima, el camino comienza a ser transitable”.
El funcionario a cargo de Ganadería de la provincia agregó: “Es un trabajo conjunto muy importante el que estamos llevando a cabo. Desde nuestra dirección venimos trabajando codo a codo con el clúster en pos de brindar soluciones concretas e inmediatas a las necesidades de nuestros productores. La participación de la DPV y de las distintas cámaras representativas del sector ganadero es fundamental para el normal desarrollo de esta actividad económica tan importante para la provincia”.
Sobre los trabajos que se vienen desarrollando, Víctor Álvarez, consejero de la DPV en la zona Sur, comentó: “En la ruta 190 hemos incorporado una motoniveladora hidráulica. Está a disposición para intervenir desde la ruta 143 a la 180 pasando por distritos pertenecientes a los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe. La reparación y mantenimiento de estas rutas aporta no solo al desarrollo de la actividad ganadera de esta región sino además a la actividad económica en general”.
Tras la firma de un convenio entre Ganadería, la DPV y las cámaras representativas de la región, se establecieron aportes para la mejora de las rutas. En este sentido, Álvarez agregó: “Nosotros nos encargamos del transporte de material árido. Ahora estamos haciendo lo propio en la ruta 151. Se traslada greda para ir estabilizando el camino. En cuanto a la 188, por tratarse de una ruta nacional, la cual comunica los departamentos de General Alvear y Malargüe, se rubricó un convenio con Vialidad Nacional para mantenerla transitable”.
Consultadas las autoridades de ambas carteras sobre la importancia de estas obras, coincidieron que se está mejorando la calidad de los ganados y es por ello que los caminos deben ser más eficientes. “Antes, estas mejoras eran cubiertas por los propios productores. Ahora, con la participación del Estado, se logran más y mejores resultados”, aseguran.
Al cierre, Álvarez remarcó la importancia de seguir trabajando de manera colaborativa: “Es muy importante para nosotros poder trabajar bajo esta modalidad. En el Sur mendocino tenemos más de 7.500 kilómetros de ruta y algunas zonas donde debemos intervenir están a más de 300 kilómetros de distancia de nuestra delegación más cercana. Estas distancias dificultan mucho las tareas que se deben realizar. En muchos casos, los caminos son naturales y las lluvias van deteriorándolos, por lo que la demanda de asistencia es amplia y compleja”.
Ministerio de Economía y Recursos Naturales de Mendoza