Pagar un bono a los trabajadores rurales es sumarle más presión al sector agropecuario.
Desde la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén no podemos pagar el bono. Los productores somos quienes necesitaremos una “asignación extraordinaria” para afrontar la próxima temporada.
El granizo y las heladas de este año generaron pérdidas de alrededor del 40% de la producción de la región para el próximo año y con menos fruta va a caer la demanda de mano de obra. En algunas chacras, los productores tuvieron pérdidas casi totales y hasta peligra que continúen en la actividad.
Sin embargo, para “acordar” este bono no se tuvo en consideración el contexto de Emergencia que padece nuestra economía regional en el que no solo pierde el productor sino que pierde toda la cadena.
En paritarias, los salarios de los trabajadores rurales a nivel de inflación y a días de terminar el año y de manera extorsiva nos imponen pagarle un monto no negociado por nuestra actividad.
A esto se suma que en estos momentos no se ha resuelto todavía ninguna de las demandas que esta Federación ha presentado a los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Trabajo de la Nación.
Faltan alrededor de 20 dias para que comience la cosecha y mientras tanto, los productores de Rio Negro y Neuquén que han sido afectados por las heladas tardías y granizo, NO SABE CÓMO AFRONTAR LA TEMPORADA 2022.
Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén