El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó a la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, para recorrer las áreas afectadas por los incendios. El funcionario llegó acompañado por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza, y la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa.
Allí, los miembros de las carteras nacionales mantuvieron in situ reuniones operativas para supervisar acciones, reforzar los recursos y elaborar nuevas estrategias para el combate de los incendios forestales en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, en una jornada que presentó condiciones climáticas adversas.
En este sentido, el ministro Cabandié expresó: “Nos juntamos las partes que integramos el comité, Ambiente junto a Parques Nacionales, y los ministerios de Seguridad y Defensa a evaluar el estado de situación y coordinar las estrategias a seguir a futuro”.
Además, el funcionario se refirió a la disposición de los medios aéreos y explicó: “Los aviones hidrantes son un complemento muy importante, pero si no hay brigadistas en el terreno dando combate al fuego, un avión haciendo disparos solo no apaga el fuego”. Con respecto a las poblaciones cercanas a los focos activos, Cabandié mencionó que “por el momento no hay evacuados” y declaró: “En este lugar hay tres poblaciones de aproximadamente 20 familias que por supuesto están en alerta. Está el trabajo de la provincia de Río Negro, de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Estamos atentos para ultimar los detalles y realizar los hechos de logística en caso de necesitar la evacuación. Estamos pendientes de que no exista el fuego en estas poblaciones, en particular en Villegas y en El Manso, que son las zonas más afectadas”.
Por su parte, Inés Barboza mencionó que “en Bariloche están los medios desplegados y alistados que tienen las Fuerzas Armadas pertenecientes al Ejército Argentino” y agregó que “también se desplegaron medios de la Fuerza Aérea Argentina en apoyo a lo que ha solicitado el Ministerio de Ambiente”. “El ministro de Defensa, Jorge Taiana, está muy preocupado y muy atento a la situación que está viviendo nuestro país con los incendios y nos solicitó que nos pongamos a disposición de quienes tienen la responsabilidad de dar esta respuesta”, explicó la secretaria.
Asimismo, la funcionaria de la cartera de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, explicó: “Por indicación del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, hemos dispuesto recursos humanos, materiales logísticos del área de Protección Civil de la Policía Federal, de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería para dar una respuesta eficaz a los incendios forestales de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro y de otras zonas del país”.
En los focos activos en Bariloche trabajan 135 brigadistas convocados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y la Administración de Parques Nacionales. Además, operan tres aviones —un hidrante, un anfibio y un observador— y tres helicópteros pertenecientes a este servicio nacional. Respecto a los medios terrestres, se utilizan seis autobombas, un camión de comunicaciones, nueve camionetas pick-up y una retroexcavadora. También operan dos embarcaciones. Además, se encuentran en la zona el director del SNMF, Alberto Seufferheld y la directora de Operación y Logística, Lorena Ojeda.
En la provincia de Neuquén continúa activo el foco de Aluminé. La Nación convocó para el combate de incendios 106 brigadistas que operan con el apoyo aéreo de cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros pertenecientes al SNMF.
En Chubut está activo el foco de Cushamen, en la zona de Cerro Radal, y están controlados los incendios en Tehuelches, Río Senguer y Futaleufú. En la provincia trabaja un coordinador de la Región Centro del SNMF junto con 32 brigadistas pertenecientes a los equipos nacionales, a la Administración de Parques Nacional y a la Policía Federal Argentina con el apoyo de dos aviones hidrantes, un autobomba y un helicóptero del SNMF.
El Ministerio de Defensa aportó dos oficiales, siete suboficiales y 14 soldados voluntarios y puso a disposición un avión Hércules que trasladó a brigadistas desde diferentes puntos del país hacia las localidades afectadas. Además, operan un helicóptero de la Fuerza Aérea, dos del Ejército Argentino, tres camiones Unimog 41, un camión Mercedes Benz 1720 y tres remolques. Asimismo, desde Defensa sumaron un centro de operaciones que cuenta con todos los medios necesarios para operar desde el terreno, con comunicaciones, estaciones meteorológicas portátiles y drones para sobrevolar las zonas comprometidas.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación sumó seis prefectos, 10 brigadistas forestales, 12 bomberos de la Policía Federal Argentina, 14 personas de Protección Civil y 12 gendarmes que realizan operativos viales en la ruta puesto que el humo afecta la visibilidad. Asimismo, Seguridad contribuyó con dos autobombas forestales, dos lanchas pertenecientes a Prefectura Naval Argentina, tres patrulleros, cinco camionetas y un camión con elementos para conformar un campamento para los brigadistas: carpas, gazebos, catres, frazadas, tanques de agua, bombas infladoras de carpas, generadores eléctricos de 5000 kVA y retardantes para el fuego.
Cabe mencionar que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones en general y a la zona crítica de Villegas y El Manso a toda persona o grupo autoconvocado ajeno a las brigadas de combate de incendios forestales pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, del Servicio de Prevención y Lucha contra incendios forestales de la provincia de Río Negro y de la Federación de Bomberos Voluntarios.
Respecto al accidente ocurrido en Neuquén, el ministro Cabandié expresó: “Con mucha tristeza, lamentamos el fallecimiento de los tripulantes del helicóptero que cayó esta mañana en Quillén. La aeronave, contratada por la provincia de Neuquén, se encontraba combatiendo los incendios en la zona de Aluminé. Acompañamos a sus familias en el dolor, a sus compañeros de trabajo y al personal que continúa trabajando en la región”.
De la recorrida también participaron la jefa de Gabinete de la cartera ambiental, Soledad Cantero, la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri, y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia y vicepresidenta del COFEMA, Dina Migani.