Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaria de Minería de Jujuy, se impulsa y acompaña a productores mineros locales para la puesta en marcha de proyectos que permitan el fortalecimiento económico de las familias de la puna.
En ese sentido, a través de la Dirección Provincial de Minería se está implementando el Plan de Promoción de la Minería de Pequeña Escala, el cual tiene como principal objetivo el desarrollar pequeños emprendimientos mineros para que en forma sostenible aprovechen los recursos minerales disponibles como oro aluvional, ónix, toba, lajas, sal y otros, para generar alternativas de desarrollo de emprendimientos productivos para los emprendedores y sus familias, favoreciendo nuevas dinámicas económicas en las comunidades y pobladores de la Puna Provincial.
En este marco, durante el mes de noviembre último, desde el Departamento de Promoción de la Minería de Pequeña Escala, se realizaron visitas a zonas donde pequeños productores desean impulsar el trabajo de artesanías en lajas, ónix, tobas y otros recursos minerales que se encuentran disponibles en la región.
Para ello, desde la provincia se encuentran realizando las gestiones necesarias para recuperar y reactivar las canteras de Santos Puca, en Susques sobre el rio Pastos Chicos a 3 km al sur de la ruta Nacional N 40, de manera que se pueda definir la superficie de extracción de lajas y, posteriormente, concretar la formalización de la cantera ante el Juzgado Administrativo de Minas y Dirección Provincial de Minería como productor minero. Por otro lado, se gestionaron los fondos necesarios desde la Dirección, a partir de programas de fomento de Secretaría de Minería de Nación, para la adquisición y entrega de nuevos equipos y herramientas necesarias para mejorar el trabajo y la producción en la fabricación de artesanías en ónix y toba, a emprendedores de Catua. Al mismo tiempo, y con el acompañamiento de la comisión municipal de Catua, se repararon las instalaciones eléctricas (llaves trifásicas), para facilitar los trabajos y se identificaron nuevas necesidades para mejorar el ambiente de trabajo del taller en lo referente al tema de producción y seguridad.
Finalmente, se trabajó en la actualización de la propuesta de la extracción, industrialización y comercialización de las tobas, debido a que el actual uso es sólo local y no se realiza ninguna venta fuera de la comunidad. El visitante de la Puna puede recorrer la localidad de Catua y ver en persona lo hermoso que está quedando el pueblo que está utilizando esta roca de ornamentación en su iglesia, plaza, frentes y veredas