Tanto en la región NOA como en Santiago del Estero, la producción caprina se desarrolla en sistemas productivos de la Agricultura Familiar. De acuerdo a los datos del 2020 de SENASA, existen 9637 unidades productivas, dedicadas a la producción caprina.
En la provincia, estos sistemas se caracterizan por el carácter familiar de su unidad productiva con fuerza de trabajo de las familias; un carácter parcialmente mercantil de la producción agropecuaria; la escasa disponibilidad y acceso a los recursos productivos; la irregularidad en la tenencia de la tierra y la pluriactividad del sistema. La caracterización de estos sistemas varía levemente de acuerdo a los distintos ambientes y a los objetivos productivos de las familias.
La actividad caprina en la provincia es del tipo extensivo, con producción de carne y leche, según las zonas, y la base de la alimentación es el forraje del monte, con escasa suplementación. Uno de los principales problemas son los bajos índices de producción, siendo una de las causas la poca disponibilidad de alimentos en la época seca del año, principalmente fines de invierno y principios de primavera, donde se produce un bache forrajero.
En el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación - PFI 2021 – del Ministerio de Ciencia y Técnica, se aprobó el proyecto Uso de microsilos de pasturas megatérmicas con frutos de algarroba y de semilla de algodón como suplementación estratégica de las majadas caprinas en sistemas productivos de Santiago del Estero. El proyecto fue elaborado por un equipo de trabajo conformado por técnicos y técnicas del área de Desarrollo Rural y de Investigación, con la participación de la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la UNSE, que iniciará a fines del 2021 y tiene un año de duración.
Los principales destinatarios de los resultados de la innovación tecnológica propuestas por este proyecto son los productores y productoras, organizaciones de la Agricultura Familiar y técnicos del sistema de extensión de instituciones públicas y privadas, y ONG, todos vinculados a la producción caprina. Nuestra Estación Experimental tiene tradición en el trabajo con el sector caprino de la provincia, a través de procesos de intervención que articulan la extensión con la investigación. El proyecto fortalecerá este proceso, mediante la propuesta de innovación que se podrá difundir a los sistemas productivos cabriteros de la provincia.
El proyecto plantea como innovación tecnológica, el proceso de elaboración, conservación y manejo de microsilos de pasturas megatérmicas (Buffel grass y Gatton panic) enriquecidos con frutos de Prosopis sp y la utilización de semilla de algodón en raciones, como recursos forrajeros para la suplementación de diferentes categorías de animales (cabritos y cabras preñadas) de la ganadería caprina. Propuesta tecnológica estratégica que complementa la deficiente oferta forrajera de los sistemas productivos caprinos y cubrir los requerimientos nutricionales de los animales en los meses con marcado déficit hídrico.
Los ensayos se realizarán en el Campo Experimental Francisco Cantos de la EEASE y las experiencias de adopción de la innovación tecnológica se implementarán en dos sistemas productivos, en el departamento Choya y Río Hondo, de la Agricultura Familiar.
INTA