Por la bajante del río Paraná el tonelaje promedio de buques en enero fue el más bajo que se tenga registro. El dato fue provisto por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que, entre otras cosas, advirtió sobre el impacto del fenómeno en la actividad en los puertos más importantes del país.
Según el informe de la entidad, la combinación de escasez de lluvias en Sudamérica y de un segundo “año Niña” está generando las condiciones ideales para la bajante del río. En este marco, la capacidad de carga de los buques en la Hidrovía se ve aminorada por la escasa profundidad del Paraná: la carga de más de 160 buques con granos, harinas y aceites vegetales promedió 29.084 toneladas, casi un 11% por debajo de la carga promedio del mismo mes hace un año.
A pesar del panorama gris, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) prevén una cierta mejora para el caudal del río para los primeros días de febrero, aunque lejos de las marcas de años anteriores. En la misma línea y, de acuerdo con estimaciones preliminares de embarques, la BCR advierte que más allá de los pronósticos alentadores, la mejora de la carga promedio podría caer por debajo de las 28.000 toneladas este mes.