La Sociedad Rural Argentina lleva el reclamo por las retenciones a la esfera judicial. A través de un anuncio oficial en Córdoba, la dirigencia de la entidad realizó la presentación formal ante los Tribunales Federales de esa provincia. La medida busca la suspensión del cobro del impuesto hasta tanto el Congreso no apruebe una ley que les dé sustento.
Luego de un minucioso estudio de los detalles legales que le dan sustento o no al cobro de los derechos de exportación, la entidad decidió avanzar. En una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, se confirmó la presentación de un amparo en la Justicia Federal de Córdoba para frenar el cobro de los derechos de exportación.
Desde la SRA destacaron la elección de Córdoba como una forma de otorgar federalismo al reclamo. Por otra parte, directivos y asesores técnicos de la entidad aclararon que se busca una sentencia rápida que obligue al poder Legislativo a debatir una ley sobre este impuesto.
Cabe destacar que la medida fue aprobada por la Mesa de Enlace en su conjunto que acompaña pero no puede ser parte del amparo por cuestiones jurídicas.