Se cancelaron todas las exportaciones de peras y manzanas al mercado ruso. Inesperadamente, los coletazos de la invasión al territorio ucraniano terminaron golpeando a la región del valle de Río Negro y Neuquén. Las ventas a Rusia se encuentran paralizadas, sin contenedores ya no hay forma de llegar a este mercado.
Se concretó el peor escenario para la fruta local: de las 35.000 toneladas de peras y manzanas que salieron desde el puerto de San Antonio Este (Río Negro) hacia diferentes mercados mundiales, aquellas que tenían como destino final el puerto ruso de San Petersburgo no llegarán o llegará menos del 30%.
Las sanciones económicas instrumentadas por parte de EE.UU. y Europa contra Rusia repercutieron de lleno en los mercados e hicieron inviables las operaciones comerciales con la potencia. Como consecuencia, tras la fuerte devaluación que sufrió el rublo, el precio de la caja de fruta cayó a valores insostenibles para los exportadores argentinos.
En este marco, los embarques de fruta intentarán reorientarse hacia el mercado europeo para ingresar por el puerto de Rotterdam, aunque eso no supone ninguna garantía dada la sobreoferta de mercadería que se está derivando a ese mercado.
Según datos oficiales del Senasa, Rusia importó desde la Argentina 72.289 toneladas de peras y 8401 de manzanas durante el 2021.