Ecosistemas Agrícolas / Girasol / Política Mercados Márgenes

Ucrania paraliza la exportación de fertilizantes y aplica licencias para trigo, maíz y aceite de girasol

En medio de la guerra Ucrania busca mantener el equilibrio en el mercado interno

Ucrania paraliza la exportación de fertilizantes y aplica licencias para trigo, maíz y aceite de girasol
lunes 14 de marzo de 2022

Ucrania prohibió las exportaciones de fertilizantes debido a la invasión rusa. La noticia fue comunicada por el ministerio de Agricultura. Las consecuencias del conflicto bélica en la cosecha. 

Ucrania, uno de los principales productores de productos agrícolas del mundo y el mayor exportador de aceite de girasol, paralizó las exportaciones de algunos productos agrícolas e introdujo licencias para sus principales productos de exportación: trigo, maíz y aceite de girasol. Según lo informado a través de un comunicado, el gabinete de ministros está introduciendo una cuota cero para la exportación de fertilizantes minerales que es una prohibición de facto a la exportación de fertilizantes de ese país. 

La medida, que apunta a mantener el equilibrio en el mercado interno, alcanza al nitrógeno, fósforo, potasio y fertilizantes complejos.

 

Conflicto bélico y producción 

Ucrania inicia el trabajo de campo de primavera boreal a fines de febrero o en marzo. En el actual marco de enfrentamiento armado con Rusia, los agricultores expresaron que comenzarán a sembrar en áreas seguras tan pronto como puedan. En la misma línea, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó que el país debe sembrar tantos cultivos como sea posible a pesar de la invasión.

Por su parte, el sindicato de productores agrícolas del país adelantó que es probable que los agricultores reduzcan las áreas sembradas con semillas de girasol, colza y maíz este año, reemplazándolas con cereales: trigo sarraceno, avena y mijo.

Previo a la invasión, Ucrania había pronosticado antes de la invasión que podría exportar más de 60 millones de toneladas de granos, incluidos 33 millones de toneladas de maíz y 23 millones de toneladas de trigo, en la temporada 2021/22 (de julio a junio).

De acuerdo a los datos brindados por el ministerio de Agricultura ucraniano, el país exportó 43 millones de toneladas de granos en la temporada 2021/22 al 23 de febrero, día anterior a la ocupación rusa.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!