El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, mantuvieron un encuentro con la secretaria de Políticas Públicas de Escobar, Clara Marina, y parte del equipo de Escobar Sostenible, para avanzar en la articulación del Plan de Restauración Ambiental Iberá, focalizada en el fortalecimiento de viveros de plantas nativas in situ.
Tras los incendios forestales en Corrientes, se vieron afectados varios bosques de gran valor para la biodiversidad del macrosistema Iberá, cuya recuperación se da de manera más pausada que pastizales y humedales. Dicho fortalecimiento a los viveros incluye la compra de insumos y bienes, la articulación con organizaciones vecinales y ONG de la zona, y acciones de educación ambiental. La inversión del Estado nacional para esta iniciativa alcanzaría los 40 millones de pesos.
Al respecto, Cabandié expresó: “Nos reunimos con el equipo de Escobar Sostenible, para coordinar el fortalecimiento de viveros de plantas nativas in situ en el Iberá. Estos viveros estarán orientados a la restauración de ecosistemas afectados por incendios”.
En este sentido, se pactó un segundo encuentro para definir la implementación del programa, además de una visita a los viveros a intervenir: Centro de Conservación Aguará, Paso de la Patria, provincia de Corrientes; Parque Nacional Iberá, en Ituzaingó; Mercedes, San Miguel y Concepción, también en la misma provincia, y la Reserva Natural Osununú, de San Ignacio, Misiones.
En el macrosistema Iberá, hay unas 25 especies de árboles nativos dominantes en los bosques de la región. Con este trabajo coordinado, se multiplicarán los ejemplares de estas especies a partir de las semillas locales. En un plazo de entre 2 y 3 años, se obtendrán en vivero árboles con el tamaño adecuado para su plantación en los sitios prioritarios donde realizar la restauración del bosque nativo.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación