Imparable. La inflación se aceleró a 4,7% en febrero, su mayor nivel en 11 meses. De acuerdo a lo informado por el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue impulsado por aumentos considerables en alimentos. Alarma en el Gobierno.
Según los datos brindados por el organismo, los aumentos en Alimentos y bebidas -la división de mayor incidencia en el IPC- marcaron un 7,5%, 2,6 puntos porcentuales por encima del registro previo. Se trata de una situación preocupante, teniendo en cuenta que representa el dato más alto de la serie desde el 2016.
El aumento en el ítem productos de consumo masivo (que incluye lácteos) fue del 5% y del 4,9% en carnes. La otra división que arrojó un alza por encima del promedio general fue Transporte (4,9%), mientras que también preocupan las subas de Equipamiento y mantenimiento del hogar, vestimenta, y el rubro vinculado con los alquileres de vivienda y los servicios públicos.
La cifra oficial del INDEC publicada ayer superó a las estimaciones de inflación del sector privado de 3,9% para el segundo mes del año.