l equipo económico del gobierno nacional anunció la readecuación del esquema de retenciones para las exportaciones agropecuarias, con el fin de maximizar la recaudación tributaria. Los productos más afectados fueron los relacionados al complejo sojero.
De esta manera, se estableció una alícuota máxima del 33%, no sólo para poroto, harina y aceite de soja en bruto, sino también para aceite de soja refinado y preparaciones que contengan soja en su composición.
En un segundo escalón, se encuentra el biodiesel (elaborado en la Argentina en base a aceite de soja) y balanceados a granel para animales que contengan soja con una alícuota del 30%, mientras que los balanceados envasados pasaron a tributar entre 28% y 27%.
Por su parte, para el aceite de soja refinado envasado, las mezclas de aceite refinado que contengan aceite de soja y las preparaciones para animales que contengan subproductos o residuos de soja, quedó establecido un derecho de exportación del 27%.
En este marco, cabe destacar que el derecho de exportación para los productos agroindustriales debe abonarse en un plazo de hasta cinco días hábiles luego de registrada la declaración de exportación, lo que implica un pago por adelantado.
Bcrnews