El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige Juan Cabandié, realizó junto a la Unidad Ejecutora de la Sentencia Lhaka Honhat, liderada por la Secretaría de Derechos Humanos, una reunión con el fin de enriquecer la articulación con las comunidades originarias, criollas, la provincia de Salta y la red interministerial de la Nación, en el ámbito del fallo de la Corte Interamericana del caso “Comunidades indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) vs. Argentina”. Se trata de un reclamo histórico por el reconocimiento formal de dichas comunidades al derecho sobre territorios ancestrales que el Estado nacional debe atender.
Para eso, se trabajó con representantes de distintos organismos intervinientes del Estado nacional en los ajustes de un plan que Nación presentará a la comunidad y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en respuesta al fallo, lo que incluirá un trabajo territorial a realizar en los departamentos salteños de Santa Victoria Este y Rivadavia. A partir de aquí, se espera que cada área institucional involucrada realice aportes al documento para que el mismo sea verificado por las comunidades, la provincia y los municipios mencionados. Se espera finalmente la presentación del plan ante la Corte Interamericana, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Lhaka Honhat.
Vale recordar que la Corte Interamericana le dio la razón a la Asociación Lhaka Honhat en su reclamo iniciado en 1998 y realizado con el apoyo del CELS. De esta forma, se dispuso que el Estado argentino otorgue un título único sobre la propiedad comunitaria de 400.000 hectáreas de tierras. El Estado debe, en este marco, delimitar, demarcar y otorgar los títulos de propiedad para las comunidades y generar las condiciones para garantizar la relocalización de las familias criollas. También se requirió la elaboración de un diagnóstico de situaciones críticas de acceso al agua y nutrición, así como un plan de contingencia.
El encuentro estuvo encabezado por la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Cantero, junto al jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Nicolás M. Rapetti, quien también es el titular de la Unidad Ejecutora de la Sentencia nombrada. También participaron el director nacional de Bosques de la cartera de Ambiente, Martín Mónaco, representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros; de los ministerios nacionales de Desarrollo Social; de Salud; del Interior; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Obras Públicas; de Hábitat; de Defensa; de Seguridad; de Educación; del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Arsat y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación