Desde el 2019, ampliamos a 2,5 millones de personas el servicio de agua potable y saneamiento en todo el país

El Ministerio de Obras Públicas realizó una jornada por el Día Mundial del Agua junto a sus organismos y empresas para realizar un análisis de las obras que se llevan adelante en todo el país

Desde el 2019, ampliamos a 2,5 millones de personas el servicio de agua potable y saneamiento en todo el país

El Ministerio de Obras Públicas organizó una jornada por el Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, para analizar los avances y las obras de agua y saneamiento que se llevan adelante en la Argentina que permitirán que, a fines de 2022, 2,5 millones de personas accedan a estos servicios fundamentales.

El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Transparencia y la moderación de su directora, Roxana Mazzol. Además, contó con la participación del secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Vila Uría; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; y el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni; y el secretario General de SGBATO, José Luis Lingeri; el vicepresidente de FEDECOBA, Ángel Echarren; referentes del BID; además de funcionarios y funcionarias de Acumar; APLA e integrantes del Observatorio de la Obra Pública.

Entre los principales objetivos que se trataron en la jornada se destaca la visibilización de brechas e impactos de las inversiones en Agua y Saneamiento en el país y la generación de intercambios y lineamientos entre el Estado, las organizaciones de la Sociedad Civil y las instituciones del Observatorio de la Obra Pública, que fortalezcan la construcción de estas políticas.

Al respecto, la directora Nacional de Transparencia, manifestó que “la inversión pública en agua tiene impacto positivo sobre las brechas de infraestructura, lo cual tiene un carácter ético y distributivo, pero también tiene impactos positivos a nivel económico y fiscal”.

Y agregó: “Al asumir, en 2019, contábamos nueve millones de argentinos sin acceso al agua y 20 millones sin saneamiento. En nuestra gestión, habremos reducido esas cifras en 2,5 millones y 3 millones respectivamente”.

Por su parte, la presidenta de AySA, Malena Galmarini afirmó: "Somos una de las empresas de agua y saneamiento más importante de la región y del mundo, no sólo por el presupuesto, sino porque brindamos servicios al área metropolitana, donde viven quince millones de personas. Hoy tenemos 1377 obras en curso. A la vez, trabajamos en un acuerdo que reconozca al agua como un derecho humano y como un recurso estratégico. El agua es y debe ser parte modular del discurso, la acción y la agenda de la nación y los gobiernos subnacionales”.

En tanto, Enrique Crestó concluyó: "Desde un primer momento estuvo la decisión del Presidente Alberto Fernández de jerarquizar y fortalecer al ENOHSA y así fue. Teníamos diez obras cuando asumimos en el 2019, con un déficit de plantas que no operaban y proyectos paralizados. Hoy tenemos más de mil obras en marcha, que llegan a cada rincón del interior profundo de la Argentina. Hay un verdadero proceso de federalización de la obra pública que no se va a detener”.

Desde el inicio de la gestión en el año 2019, aproximadamente 9 millones de personas en todo el país no contaba con los servicios de agua ni cloacas, y gracias a la inversión realizada, a través de ENOHSA, AySA y la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, se logrará beneficiar a 2,5 millones de personas.

En ese sentido, el 79% de las obras y proyectos de Agua y Saneamiento en el Norte Grande se encuentran en departamentos de Alta o muy Alta vulnerabilidad.

Asimismo, en el año 2020, se creó un Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico a través del cual se llevan adelante obras y proyectos que permitirá incrementar, para 2023, la cobertura en agua de un 80,2% que había en 2019, a 85,8%, con 2,5 millones de personas beneficiarias; y de 56,1% a 63,2 en saneamiento, lo que significa un aumento de 3,18 millones de personas accediendo a este servicio.

A su vez, en materia de Infraestructura Hídrica, las obras de ampliación, mantenimiento y remodelación mejorarán la calidad en el servicio a aproximadamente 5,8 millones de usuarios de la red de Agua y 11.3 millones de usuarios de la red de Saneamiento.

Asimismo, se estableció un proceso de metas a 2030 con la prioridad de seguir achicando las brechas en el acceso al agua y saneamiento, así como también promover la gestión integral del recurso hídrico, cuyo objetivo es aumentar la cobertura de agua en un 95,3% y de saneamiento en un 74,4%.

El Día Mundial del Agua fue establecido en el año 1993 por Naciones Unidas y propone participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

 

Ministerio de Obras Públicas

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!