El viceministro de Agricultura de Ucrania, Taras Vysotskiy, confirmó que el país sembró las primeras 150.000 hectáreas de cultivos de primavera en medio de la invasión rusa. A pesar del panorama sombrío que podría reducir drásticamente el área de producción, el maíz, la soja, el girasol, el mijo, el trigo sarraceno, la avena y la remolacha azucarera se encuentran entre los cultivos más sembrados.
Según las autoridades, la siembra inició en las regiones de Kherson, Odesa y Mykolaiv. No obstante, el área de siembra de cultivos de primavera de 2022 podría reducirse a unos 7 millones de hectáreas frente a los 15 millones de hectáreas previstos antes de la invasión rusa.
A pesar del contexto adverso, el Gobierno ucraniano espera que aumente el área sembrada con cultivos importantes en términos de seguridad alimentaria como cebada y avena. De acuerdo a lo expresado por el nuevo ministro de agricultura, Mykola Solskyi, las existencias de granos para exportación ascienden a US$7.500 millones.
Vale recordar que Ucrania suspendió las exportaciones de centeno, avena, mijo, trigo sarraceno, sal, azúcar, carne y ganado desde la invasión, e introdujo licencias de exportación para trigo, maíz y aceite de girasol. En la misma línea, los funcionarios evalúan la cancelación de los límites de exportación de maíz.