En el mercado mundial de cereales y aceites vegetales, Ucrania es un importante productor y exportador. No obstante, debido a la invasión rusa en el país, las autoridades y los productores esperan una disminución de la cosecha y las exportaciones de 2022.
Durante el 2021 Ucrania cosechó un récord de 86 millones de toneladas de cereales, sembrando 7,7 millones de hectáreas de cereales de primavera.
Según un análisis, alrededor de 2 millones de hectáreas de trigo, cebada y centeno de invierno sembrados para la cosecha de 2022 podrían dañarse o no estar disponibles para la cosecha debido a las hostilidades y solo alrededor de 5,5 millones de hectáreas de cultivos de cereales de invierno podrían ser trillados; significando pérdidas del 28%.
Volodymyr Zelenskiy, el presidente de Ucrania, anunció que, a pesar de la invasión rusa, el país debe sembrar tantos cultivos como sea posible esta primavera.
En cuanto a la situación en Rusia, autoridades anunciaron que no hay riesgo de escasez de alimentos en el mercado interno y, después de que Occidente impusiera sanciones, advirtió a los consumidores que no se apresuren a abastecerse de alimentos básicos.
La economía de Rusia enfrenta su crisis más grave desde la caída de la Unión Soviética en 1991 después de que Estados Unidos y Europa aislaron a Rusia de sectores de la economía mundial debido a la invasión de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero.
Las medidas tomadas por el primer ministro, Mikhail Mishustin, para salvaguardar su mercado de alimentos, son: prohibiciones en la exportación de azúcar blanco y sin refinar hasta el 31 de agosto y, además, prohibición en las exportaciones de trigo, centeno, cebada y maíz a los estados vecinos de la Unión Económica Euroasiática hasta el 30 de junio.