La Cámara de la Industria de la Madera (CADAMDA) ha manifestado su satisfacción de que la Municipalidad del Partido de La Costa haya incluido a los sistemas de entramado de madera dentro de las construcciones tradicionales, lo que constituye un paso fundamental para el crecimiento de la construcción sustentable en Argentina.
CADAMDA es reconocida por ser un referente en conocimientos y experiencias en el uso de la madera en la construcción y gracias a esta nueva ordenanza la costa atlántica se ha convertido en un nuevo “lienzo en blanco” para múltiples proyectos y obras en curso.
Este sistema tiene como principal ventaja el tiempo de ejecución del proyecto, que se reduce hasta en 60% en comparación al sistema tradicional. Esto permite una reducción en los costos de obra y de calefacción, ya que la aislación térmica de la madera es entre 7 y 14 veces más efectiva que la de materiales convencionales.
“Además de acortar los tiempos de obra hasta en un 60%, el entramado de madera tiene la ventaja de ser un sistema abierto y de fácil cálculo y dimensionado con disponibilidad en todo el país”, destaca Daniel Lassalle, Gerente de CADAMDA, la Cámara de la Madera.
Según CADAMDA, la construcción con madera podría contribuir con unas 50 mil viviendas extras por año ayudando a reducir el déficit habitacional, principalmente por la velocidad de ejecución de obra. En este sentido, se estima que la construcción de una vivienda de 60m2 con sistema de construcción húmeda demanda unos ocho meses, mientras que con sistemas de construcción con madera los plazos se reducen en promedio a los tres meses.
Al ahorro de costos y la mayor celeridad de la obra, se suma otro factor determinante como es la sostenibilidad ambiental. “La arquitectura de vanguardia está apuntando a construir de una manera más amigable con el medio ambiente y en este terreno la madera saca enormes ventajas. Si se compara la cantidad de energía que se utiliza para producir, por ejemplo aluminio, hierro o cemento con la madera, la diferencia es abismal. Otro punto crítico es la huella de carbono neutral de la madera, ya que en su vida el árbol secuestra carbono de la atmósfera que queda almacenado en una viga o un machimbre, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático” explicó Lassalle.
Otro punto destacable es el menor consumo de energía de la vivienda, ya sea en verano o invierno, la aislación del sistema de Platform Frame correctamente instalado, supera en promedio unas 15 veces al hormigón produciendo miles de pesos en ahorro energético y menos contaminación ambiental.
Un especialista en este rubro es el Arquitecto Octavio Roca, director de 2424 Arquitectura, quien lleva concretadas varias obras familiares y comerciales con sistema platform frame en la costa atlántica. “Estamos ante una posibilidad enorme de que la construcción sustentable con madera se desarrolle a los niveles internacionales, tanto en la costa como en todo nuestro país. En los proyectos que tenemos en la zona norte de GBA, Delta, Tigre y barrios cerrados, hasta Corrientes, notamos que últimamente se ha reactivado el mercado y ya estamos con proyectos de nuevas obras. Otra casa más en Costa Esmeralda y una en un barrio en Lobería”.
Otras obras desarrolladas por Roca incluyen al Club House del emprendimiento KM 314, ubicado, justamente, en ese kilómetro de la Ruta 11, en San Clemente y con una superficie de 400 M2 y el Club House del del Barrio La Herradura en Pinamar, además de varias casas dentro de este complejo.
“La gente elige cada vez más este tipo de construcción porque es consciente de dos cosas fundamentales: tendrán una casa lista para habitar en mucho menor tiempo y, además, están muy atentos a las ventajas ambientales que presenta la madera: ayuda a construir un entorno saludable y a brindar una sensación de bienestar mental. Reduce el estrés, mejora la atención y el enfoque, aumenta la creatividad, mejora la calidad del aire al moderar la humedad, lo que fomenta una respiración más fácil y reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La madera proviene de los árboles, es natural y un recurso renovable. Es uno de los materiales de construcción más antiguos utilizados por la humanidad y con las últimas tecnologías desarrolladas es también uno de los más modernos porque se está comenzando a mostrar que estar rodeado de madera en el hogar, el trabajo o la escuela puede ayudar positivamente al cuerpo, el cerebro y al medio ambiente”, explicó Roca.