Luego de haber cerrado un acuerdo de cooperación regional con una empresa bioenergética para proveer gas natural renovable obtenido del tratamiento de sus residuos a las comunidades vecinas, Grolsch apunta a la economía circular para el cuidado del medioambiente.
HoSt instalará un sistema de mejora para el biogás que ya se está produciendo en la planta de tratamiento de aguas de Grolsch para obtener más de 1 millón de Nm3 de biometano al año, equivalente a las necesidades de gas de aproximadamente 700 hogares.
La planta de Grolsch en Enschede es una de las cervecerías más respetuosas con el medio ambiente del planeta. Durante su construcción, entre el 2001 y 2004, se tuvieron en cuenta explícitamente varios aspectos ambientales y una integración óptima de la cervecería en las inmediaciones. Por ejemplo, se encuentra entre los usuarios de agua más eficientes del mundo, es prácticamente inodora y silenciosa para su el biogás liberado de la planta de tratamiento de agua se reutiliza para calentar las calderas de vapor.
El biogás producido en la planta de tratamiento de aguas cubre gran parte de las necesidades energéticas del proceso de producción de cerveza. Pero a finales de este año, más de dos tercios de la demanda de calor de Grolsch quedará cubierta con calor sostenible proveniente de la empresa de gestión de residuos Twence, que será entregado a través de una nueva tubería subterránea. Con este suministro adicional de calor, habrá un sobrante de biogás que se convertirá en biometano en la nueva planta a construirse.
“Con la llegada de la tubería de calor, es necesario darle otro uso al biogás, en el que todavía se utilice de manera óptima”, dijo Susan Ladrak, gerente de sustentabilidad de Grolsch.
“Estamos muy orgullosos de este paso como parte de nuestra transición energética, en combinación con los proyectos de nuestra compra de calor sostenible y la elección de electricidad 100 % verde. Todas estas iniciativas nos acercan un paso más a nuestro objetivo de ser una cervecería neutra en carbono para 2025. De hecho, al tomar estos pasos, estamos reduciendo nuestras emisiones de CO2 dentro del Alcance 1 y Alcance 2 combinados en más de 85 %”, destacó.
El desarrollo y la construcción de este nuevo sistema de biometano contribuye a la transición energética de la que HoSt es una fuerza impulsora. En esta colaboración regional, Grolsch entrega el biogás a HoSt y HoSt suministra la tecnología que permanecerá bajo la propiedad y administración de HoSt.
“Más de la mitad de los sistemas de biometano en los Países Bajos son construidos por HoSt y las colaboraciones en servicios de energía como estos son cada vez más comunes. Esta variante de gas sostenible juega un papel clave en la transición energética y, a través de nuestras tecnologías, podemos brindar respuestas tanto a los problemas de energía como de desechos. El biometano es muy adecuado para la red de gas existente y para tomar medidas de sostenibilidad en los edificios y la industria existentes. El gobierno estimula fuertemente la producción de biometano y existe una gran necesidad de alternativas a los combustibles fósiles», dijo el director gerente de HoSt, Jelle Klein Teeselink.
“Parte de los planes del gobierno holandés incluyen objetivos de mezcla obligatorios para que los proveedores de gas agreguen gas renovable a su suministro, pero también vemos un fuerte aumento en la demanda internacional en todos los continentes. Estamos muy orgullosos de esta colaboración cerca de casa. Los Países Bajos no son líderes en obtener energía de fuentes renovables, sin embargo, el país tiene grandes ambiciones. Cada iniciativa es un paso más cerca”.
La producción de biometano a partir de biogás se realiza utilizando tecnología de separación por membranas. En unos pocos pasos eficientes, las membranas separan el metano del dióxido de carbono y otros componentes. El contenido de metano del biogás se lleva al nivel deseado, resultando en un gas sostenible con las mismas propiedades que el gas natural. En el sitio, al biometano se le adiciona THT para que tenga el olor característico del gas natural y se inyecta a la red existente. El gas que se produce tiene un contenido de metano del 89%.
Se espera que el biometano pueda ser entregado a la red de gas a partir del tercer trimestre de este año.