La cebada registró un auge enorme el año pasado gracias a la firmeza de la demanda china, y recientemente, con el salto de precio del trigo generado por el conflicto ruso-ucraniano, los valores internacionales de la cebada subieron un escalón más para alcanzar un nivel récord.
Este año el cultivo va camino a registrar aparentemente un nuevo récord porque, cuando faltan algunas semanas para el inicio de la siembra de cebada, los exportadores ya registraron ventas externas del cultivo por 490.000 toneladas para el ciclo 2022/23, es decir, la que se recolectará entre noviembre y diciembre próximo.
Según el último dato oficial, los exportadores compraron 953.100 toneladas de cebada cervecera y 2,19 millones de toneladas de forrajera, sumando entre ambos una cifra de casi 3,20 millones de toneladas.
Se trata de una cifra cercana a la oferta exportable de 3,50 millones de toneladas estimada para ambos productos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Además, se trata de un volumen superior al registrado por los exportadores, que a la fecha suman Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) por 3,07 millones de toneladas.