Investigadora del CONICET lidera la creación de un laboratorio de diagnóstico veterinario orientado para el ganado bovino

El proyecto busca generar un desarrollo biotecnológico en la localidad de Aluminé y se financió con la convocatoria del Programa IMPACT.AR del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT)

Investigadora del CONICET lidera la creación de un laboratorio de diagnóstico veterinario orientado para el ganado bovino
miércoles 06 de abril de 2022

El proyecto se denomina Diagnóstico Inmunológico y Molecular Veterinario, y se conformó para solucionar la demanda presentada por la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP). Es importante mencionar el alcance interinstitucional de la CIP, la cual está conformada por miembros del ministerio de defensa y economía de la nación; por organismos públicos de Neuquén, comunidades mapuches y el Ejército Argentino. La investigadora Independiente por CONICET y directora de la propuesta, Leticia Bentancor, aseguró que “existe una necesidad de diagnóstico temprano de infecciones que provocan grandes pérdidas económicas para los productores ganaderos (comunidades mapuches y pobladores de ley)” y continuó, “las infecciones más relevantes son las causantes de abortos en el ganado bovino y esto representa la principal causa de disminución del índice reproductivo”.

Mediante el financiamiento otorgado se creará un laboratorio de diagnóstico veterinario orientado a cubrir las necesidades locales, siendo a su vez un aporte significativo al desarrollo tecnológico de la CIP. El laboratorio se localizará en la escuela Agrotécnica Sagrada Familia en la localidad de Aluminé, lo que favorece el desarrollo local en términos académicos y científicos ya que la escuela es un establecimiento educativo de nivel secundario con orientación Agropecuaria, lo que permitirá la utilización del laboratorio para que los y las estudiantes realicen sus prácticas profesionalizantes, “esto es muy importante ya que la escuela fue creada fundamentalmente para los adolescentes de Aluminé y Parajes circundantes, contando con una gran población originaria” aseguró la científica del CONICET.

“El proyecto de investigación y desarrollo orientado representa un logro respecto al abordaje de las políticas de federalización de la ciencia que están impulsando CONICET y el Mincyt, donde se busca la movilización de investigadoras e investigadores a otras provincias” aseguró la Leticia Bentancor, quien junto a su equipo se encuentra trabajando en la Universidad Nacional de José C. Paz y tiene el aval Institucional para realizar trabajos científico-tecnológicos en territorios que los demanden.

El grupo cuenta con experiencia en dicho tipo de diagnóstico, la Dra Capozzo, investigadora del CONICET, ha desarrollado, entre otros, un kit de diagnóstico de Neospora y además la propuesta incluye capacitaciones a los productores ganaderos y veterinarios que les permita predecir las infecciones causantes de aborto como así también hacer el seguimiento de pérdida de peso como parámetro de las condiciones nutricionales que afectan a la merma productiva y realizar un seguimiento de salud integral, desde lo nutricional, sanitario y reproductivo de su ganado. Cabe destacar que la creación de dicho laboratorio permitirá contar con una plataforma de diagnóstico versátil permitiendo ampliar el espectro según las demandas locales a cubrir.

 

Acuerdos que fundan un trabajo integral

El equipo de trabajo está conformado por Leticia Bentancor, Investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de José C. Paz; Alejandra Capozzo, Investigadora del CONICET; Eugenia Ugartemendia, Presidenta de la CIP; Daniel Salazar, Vicepresidente de la CIP; Integrantes del Consejo Zonal Pewenche – Comunidades Mapuche; Christopher Williams, representante del Estado Nacional en el Ministerio de Economía de la República Argentina y Directorio CIP; y Margarita Avila, Presidenta de la Asociación  Civil  de la Escuela  Agrotécnica Sagrada  Familia.

Conicet 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!