La creación del Centro en dicha región refuerza el propósito de federalizar la ciencia.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invertirá 300 millones de pesos para la creación del Centro para la gestión integral del agua en el árido (CeGIAA) en la Provincia de San Juan. El proyecto fue entregado por parte del Gobierno de la Provincia de San Juan e instituciones nacionales en la provincia en el marco del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) del Ministerio de Ciencia. El objetivo es generar un ámbito interinstitucional de trabajo en el campo de la investigación aplicada, la extensión, la transferencia y la formación de recursos humanos en relación con los recursos hídricos, especialmente en ecosistemas áridos. Tendrá como instituciones participantes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de San Juan (CIN), el Instituto Nacional del agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).
La presentación del proyecto se realizó en una reunión, que se llevó a cabo el miércoles pasado, contó con la presencia del ministro de Ciencia, Daniel Filmus; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente y el secretario del Agua, Ramiro Gascón. Por las instituciones participantes: el presidente del INTA, Mariano Garmendia; la directora EEA INTA San Juan, Mónica Ruiz; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSJ, Eric Laciar; el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; el presidente del INA, Juan Carlos Bertone, y el gerente de Programas y Proyectos del INA, Máximo Lanzetta.
El Centro estará ubicado en la sede del INTA de la ciudad de Pocito, San Juan, y reunirá a investigadores/as y docentes-investigadores de distintas disciplinas como hidrología (geología, geofísica, geografía, ingenierías, biología); ciencias agrarias (agronomía, ecofisiología, biotecnología) y otras disciplinas complementarias para sumar capacidades científicas y tecnológicas para atender las demandas que plantean los problemas y las oportunidades productivas de la región. El Centro se propone la conformación de una nueva organización que impulse actividades de I+D+i relacionadas a la gestión del agua en ecosistemas áridos y vincular organismos de ciencia y técnica nacionales y provinciales, los gobiernos y usuarios del recurso, promoviendo así la formación de recursos humanos del sector público y privado de la provincia de San Juan con proyección regional.
En una primera etapa, se buscará acondicionar y equipar un sector compuesto por aulas destinadas a crear tres nuevos laboratorios: un laboratorio de hidro-química de última generación, uno de geomática para el análisis espacio temporal de los eventos hídricos y uno de biotecnología de cultivos adaptados a zonas áridas. Será una unidad de apoyo referida a la temática del agua para el diseño de políticas públicas y decisiones de gestión y agenda de investigación tanto para el Gobierno de la Provincia como para las instituciones participantes; también tendrá representación en la Mesa del Agua recientemente creada en la provincia por ley para coordinar esfuerzos en los desafíos de la gestión integral del agua en el árido.
Ministerio de Ciencia y Tecnología