El Ministerio de Obras Públicas organizó una jornada con el objetivo de analizar los avances en torno a la gestión del agua y reflexionar sobre los desafíos del sector, en el marco del Día Nacional del Agua.
Del encuentro “Federalismo y Gestión del Agua” participaron autoridades de los organismos competentes y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), junto a representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Chubut, Santiago del Estero, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Chaco, La Rioja, Rio Negro y Formosa, y otros funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de la Comisión Regional del Bermejo.
La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría, y el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos, Fernando Zarate.
En tanto, el primer panel contó con el aporte de la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, quien se refirió a la centralidad del sector hídrico en la gestión, el trabajo para terminar con las brechas existentes y el compromiso de la empresa en la concientización del cuidado del agua cruda y del consumo responsable del servicio.
Luego, tomaron la palabra el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; el presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Adriano Borús; el presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Walter Méndez; la gerenta general de la Agencia de Planificación (APLA), Sonia Kabala; y el gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Alejandro Hoc.
También participó del evento el presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Gustavo D’Alessandro.
Desde el Ministerio de Obras Públicas se continúa trabajando para avanzar con otras iniciativas de formación y capacitación, desde una perspectiva integral para la gestión del agua y en sintonía con los nuevos paradigmas de sostenibilidad.
Ministerio de Obras Públicas