Por Agroempresario.com
Agroempresario.com dialogó con el presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) Augusto Battig. El ingeniero agrónomo compartió su visión respecto a la coyuntura del sector y las principales problemáticas que afectan a los productores del norte del país.
El pasado viernes, el Juzgado Federal N°2 de Tucumán dictó el primer decreto ante la presentación que realizó Apronor sobre la inconstitucionalidad de las retenciones a los cereales, al encontrarse vencida y sin efecto la ley de Solidaridad N° 27.541. Sobre este hecho, el presidente de la entidad se mostró satisfecho, aunque cauteloso respecto al avance del proceso judicial.
“Por medio de nuestra letrada, la Dra. Emilia Bartolucci, presentamos una acción declaratoria de certeza en el fuero federal planteando la inconstitucionalidad de la modificación de ese 2% de las retenciones en los derivados de la soja, tanto en harina como aceite. Tuvimos la buena noticia de que el juez Federal Covilla le dio lugar, quien pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se exprese sobre la inconstitucionalidad de la modificación de las retenciones”, destacó.
Vale recordar que la entidad argumenta que al no aprobarse el presupuesto 2022 -que contenía una prórroga de las facultades delegadas del Congreso al Gobierno en materia de retenciones- el Poder Ejecutivo ya no tiene potestad para decidir sobre esta cuestión.
Si bien el magistrado de Tucumán, Fernando Poviña, se declaró competente y estudiará el planteo de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Battig se mantiene cauto: “Se realizaron distintos tipos de presentaciones respecto a las retenciones a lo largo y ancho del país y con resultados que no fueron positivos. El decreto nos sorprendió; es un primer paso, falta mucho y no quiere decir que esto salga favorable pero el sólo hecho de que el fuero federal le diera lugar al reclamo que hizo Apronor ya es una pequeña victoria en esta batalla. Hay que esperar, la justicia es lenta y el proceso va a ser largo pero vamos por el buen camino”, expresó.
En la misma línea, la entidad participó de una reciente disertación del senador nacional, Alfredo de Angeli en Tucumán sobre las retenciones: “Apronor participó de esa reunión porque para nosotros que somos productores agropecuarios necesitamos representatividad en el sector. Nos parecía interesante escucharlo porque siempre fue un luchador del sector que ingresó en la política”, subrayó.
Durante el encuentro, se tocaron distintos temas que la entidad puso en agenda, entre ellos: retenciones donde Apronor le pidió al legislativo políticas a largo plazo, leyes claras, desdoblamiento cambiario, el desabastecimiento de gasoil y la inseguridad rural, una problemática con un crecimiento exponencial en el norte del país: “En el último tiempo se registró un aumento del número de delitos y cada vez con mayor agresividad”, relató. En este sentido, Battig destacó el compromiso del senador nacional para trabajar en estas cuestiones con representantes políticos a nivel provincial y trasladar al Congreso las inquietudes y preocupaciones de los productores a nivel nacional.
El pasado 2 de abril finalizó la 5° edición de la Expo Apronor, una muestra que retornó a la presencialidad superando todas las expectativas de los organizadores con más de 15.000 visitantes y reconocidos expositores.
“Apronor está conformada por productores y socios. Después de esta edición pudimos posicionarnos entre las tres exposiciones del agro a nivel nacional con más de 85 empresas presentes en el predio representando a más de 450 marcas (maquinarias agrícolas e implementos, insumos, genética, equipos de agricultura de precisión, acopios, exportadoras, entidades financieras, automotrices e instituciones de investigación)
y un caudal impresionante de familias del agro fue algo que nos sorprendió. Estamos muy contentos por fortalecer nuestros vínculos después de dos años sin vernos”, manifestó.
En un marco adverso para los productores de toda la Argentina, desde Apronor lamentan la decisión de las principales entidades del sector de no acompañar al “tractorazo” convocado para el próximo 23 de abril en la ciudad de Buenos Aires.
“Creo que en el sector estamos atravesando una situación bastante compleja . Los dirigentes gremiales del agro tendríamos que acompañar y participar de toda acción de la entidad que sea pero que sea a favor del productor. No estamos en tiempos para especular ni para ser fríos, tenemos que escuchar a nuestras bases. Estamos en contacto directo con otras gremiales y de otros sectores a lo largo y ancho del país y, en la medida que podamos, vamos a acompañar para hacer presencia en Buenos Aires. Siempre vamos a acompañar todo lo que sea a favor del productor, creo que toda la dirigencia tendría que pensar igual”, indicó.
Battig hizo alusión a los resultados que arrojó el último censo agropecuario donde se registró la desaparición de más de 80.000 productores, lo que “ alcanza y basta para dejar de lado las diferencias de lado, escuchar lo que nuestras bases nos piden y ser consecuentes con eso”.
Sobre la coyuntura del sector y los principales desafíos que enfrentan los productores del norte, Battig fue claro: “Al no tener políticas a largo plazo y reglas de juego claras, tenemos que empezar a diagramar la campaña 2022-2023 y no sabemos cómo encararla. Tenemos retenciones, no sabemos qué condiciones financieras vamos a tener para proveernos de agroinsumos, desconocemos si va a haber stock de fertilizantes y semillas, el desabastecimiento de gasoil, entre otros puntos para analizar. Creo que en el norte, el tema de programación agronómica es algo que requiere de una precisión muy finita porque acá no tenés mucho margen de error”, subrayó.
Sumado a esto, el ingeniero agrónomo mencionó a los pronósticos que anuncian una tercera Niña y a sus efectos en las últimas dos campañas por lo que aconsejó esperar y ser cautos: “Las inversiones para producir más y menor seguramente van a disminuir, creo que el uso de fertilizantes y de tecnología va en esta tendencia y, por ende, también la rentabilidad del productor, agravada por este tipo de políticas la rentabilidad queda caso nula por más que los precios internacionales acompañan, los rinden no acompañaron este año”, concluyó.