Producción recibió la visita de referentes oleícolas internacionales

El director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira y el jefe del Departamento de Relaciones Externas, Mounir Fourati, oriundos de Túnez, visitaron San Juan

Producción recibió la visita de referentes oleícolas internacionales
miércoles 13 de abril de 2022

Durante la jornada de este miércoles, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira y el jefe del Departamento de Relaciones Externas, Mounir Fourati llegaron a la provincia de San Juan para realizar una serie de actividades, entre la que se destacó la premiación a una empresa sanjuanina.

De la comitiva también participaron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, como el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Guillermo Martini junto a Yanina Yalungo y Sofía Tagarelli. Además, asistieron la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Nacira Muñoz y el director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Alberto Parera.

Por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico acompañaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié y el director de Comercio Exterior, Emanuel Arias.

En un primer momento fueron recibidos por el Gobernador, Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero y el Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.

Luego, en su paso por la provincia, mantuvieron una reunión con el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Marcelo Larrea, con las jefas de Paneles de Cata, Susana Mattar y Adriana Turcato, con Elena Verónica Araniti de la Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Cuyo y María Sol Molina del Laboratorio de aceites y grasas EEA Catamarca-INTA.

También, aprovecharon para visitar el Banco de Germoplasma EEA INTA San Juan donde realizaron una recorrida y recibieron unos presentes. Finalmente, procedieron a la entrega del Premio a la Calidad del COI “Mario Solinas” a “El Mistol Clásico", de Agropecuaria El Mistol S.A.

 

Qué es el COI

El Consejo Oleícola Internacional es la única organización intergubernamental internacional del mundo en el campo del aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Fue establecido en Madrid, España, en 1959, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Solía ser conocido como el Consejo Oleícola Internacional o COI hasta 2006, cuando se cambió su nombre.

El Consejo es un actor decisivo para contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la olivicultura y sirve como foro mundial para debatir cuestiones de formulación de políticas y abordar los desafíos presentes y futuros.

 

Sus objetivos

  • Fomentar la cooperación técnica internacional en proyectos de investigación y desarrollo, capacitación y transferencia de tecnología.
  • Fomentar la expansión del comercio internacional de aceite de oliva y aceitunas de mesa, elaborando y actualizando las normas comerciales del producto y mejorando la calidad.
  • Mejorar el impacto ambiental de la olivicultura y la industria olivarera.
  • Promover el consumo mundial de aceite de oliva y aceitunas de mesa a través de campañas y planes de acción innovadores.
  • Suministrar información y estadísticas claras y precisas sobre el mercado mundial de la aceituna y el aceite de oliva.
  • Permitir que representantes gubernamentales y expertos se reúnan regularmente para discutir problemas e inquietudes y fijar prioridades para la acción de la COI.
  • Trabajar en estrecha colaboración con el sector privado.

Su membresía actual incluye a los principales productores y exportadores internacionales de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Los miembros productores del COI representan alrededor del 94% de la producción mundial de aceite de oliva, ubicada principalmente en la región mediterránea.

El COI está comprometido con el desarrollo integrado y sostenible de la olivicultura mundial. Intenta traducir este compromiso en avances tangibles para sus países miembros y, lo que es más importante, para la gente común que se gana la vida con el producto del olivo.

 

Premio a la Calidad COI Mario Solinas

Cada año el Consejo Oleícola Internacional organiza el concurso Premio Mario Solinas a la Calidad a los mejores aceites de oliva virgen extra. Tras decidir la creación del Premio en 1993, el Consejo lo inauguró en la temporada 2000/01 mediante la aprobación de la Resolución DEC-1/82-IV/00 de 8 de junio de 2000.

El objetivo de la organización de este concurso es animar a los productores individuales, asociaciones de productores y envasadores de los países productores a comercializar aceites de oliva virgen extra que presenten características organolépticas armoniosas y animar a los consumidores a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de dichos aceites.

Al prestar su nombre a este Premio que se otorga a los aceites mejor puntuados, el COI quiere rendir homenaje al difunto Mario Solinas, quien tanto hizo en el campo de la investigación, trabajando en estrecha colaboración con el COI para estandarizar los criterios de calidad.

 

Gobierno de San Juan

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!