Diseñadora de indumentaria y emprendedora, Milagros Arfaras creó, en 2015, la marca Mila Bags; con una impronta neutra y bohemia, sus productos reflejan la personalidad y el estilo de su creadora. Hecho todo a mano, encontró en los cueros y lanas la inspiración para todos sus productos: carteras, materas, pulseras, billeteras, sobres, tejidos. “Creo que la lana y los hilados tienen que ver con nuestra cultura y los cueros con nuestros animales; está todo relacionado”, expresó resaltando su relación con la naturaleza.
Creativa desde siempre, Milagros fue delineando su estilo personal con prendas y accesorios de creación propia. Cuando decidió dar el paso a la venta, sus productos iniciales y estrella fueron las carteras; su primer pensamiento fue elaborarlas todas por su cuenta: “Si hacía una cartera por día, quizás, en 30 días del mes, podía hacer 30 carteras”, pensaba dando los primeros pasos en el emprendimiento.
Hoy, con un showroom en Pilar (que funciona como negocio y como taller), venta online y presencia internacional, la necesidad de sumar manos es evidente. Sin perder el sello Mila “hecho a mano”, Milagros incorporó la ayuda de talleres que le permiten crecer: “Antes les mandaba cinco carteras y ahora mando producciones mucho más grandes”, señaló, indicando un crecimiento tanto en la producción como en la demanda de sus productos. “Sigo en crecimiento. Todavía no estoy donde quiero llegar”, ambiciona la emprendedora.
Durante algunos años, Milagros trabajó de au pair en Estados Unidos con una familia de polistas argentinos. Visionaria e inspirada, allí descubrió su amor por las creaciones en cuero y el mercado extranjero para el producto naturalmente argentino: “Conocí una persona allá que tenía una marca y hacía cosas en cuero; ella me contrató y creo que eso fue el disparador”, relató.
Además, tal como señaló Milagros, el mundo del polo (con el cual aún tiene relación) “consume mucho este producto: el cuero y cosas hechas a mano; eso hace que tenga mucha clientela de ese ambiente”. Agradecida por esos viajes que le abrieron el camino y vieron nacer a Mila Bags, expresó: “Hoy estoy acá por ese trabajo y por haber conocido a esa persona indicada que me llevó hoy a tener mi marca”.
En relación a la presencia internacional, destacó que tiene contactos en Estados Unidos que tienen locales ya establecidos y venden productos Mila. “En sí, es otro mercado. Es muy distinto, tiene otras estructuras de negocio. Vendo en un local y tengo gente que lleva y vende allá también”. A futuro, le gustaría poder tener una tienda propia en el extranjero, empezando por Chile y Uruguay. “Creo que acá, teniendo mi local, estoy bien posicionada; pero me gustaría llevar Mila Bags a otros países”, expresó.
Los cueros rústicos, las paletas neutrales y el estilo bohemio son el eje de Mila; de todas formas, su creadora sostiene que no tiene una línea definida, abriendo su mente creativa a cualquier tipo de inspiración que represente su espíritu personal y de su marca: “Creo que es observar desde un dibujo, una alfombra, los colores de la naturaleza, los animales. Generalmente uso paleta neutra porque representa más mi estilo; me cuesta mucho usar colores”.
Respetando la atemporalidad de sus productos, Milagros no se basa exclusivamente en tendencias actuales, sino que intenta “mirar para atrás” cuando busca algo nuevo para crear: “Otras culturas me inspiran o cosas más antiguas. Mis carteras son atemporales, eso es lo bueno. Veo el concepto de lo que se usa para estar alineada, pero me gusta ir un poquito más para atrás”.
Si bien Mila comenzó con la producción de carteras de cuero, con el tiempo fue incorporando productos y materiales nuevos. “Cuando empecé era solo cuero. Mi marca es Mila Bags, pero la idea fue seguir creciendo y llevarla a varias cosas”, señaló y destacó a la lana como fiel compañera del cuero: “A mí me encantan los tejidos naturales. Me gusta que una marca no se encasille solo en una cosa”.
Productos:
Pagina Web: www.milabags.com.ar
Intagram: @milaabags