Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Instituciones Empresas

Pedro Vigneau: “El maíz argentino es de los maíces con menor huella ambiental del mundo”

Agroempresario.com dialogó con el presidente de Maizar sobre el Congreso 2022 y las oportunidades de desarrollo para la cadena del maíz y sorgo argentino

viernes 22 de abril de 2022

Por Agroempresario.com

Agroempresario.com conversó con el presidente de Maizar sobre el Congreso 2022 y la importancia de la cadena del maíz para el desarrollo productivo de la Argentina. 

El 28 de junio próximo, Maizar tendrá nuevamente su Congreso luego de dos años de virtualidad. En este marco, Pedro Vigneau compartió los detalles de un evento que promete reunir a toda la cadena de maíz y sorgo. “Tenemos altas expectativas, hemos tenido algunos encuentros presenciales y esto de volver a juntarnos hace que le pongamos mucha energía. Estamos trabajando con un grupo interesante para ese cara a cara que tanto necesitamos, el congreso va a ser un ámbito en donde eso va a poder ocurrir en el marco de todo lo que significa la cadena del maíz para el desarrollo de nuestro querido país”, expresó.

 

Bajo el lema “El maíz siempre está”, Maizar apunta a visibilizar la presencia del maíz en la vida cotidiana de los argentinos: “En nuestra vida cotidiana el maíz está presente en todas sus formas. Contabilizamos más de 700 productos en cuanto al maíz. El lema justamente tiene que ver con la cantidad de usos que el maíz tiene y todos los días descubrimos un uso nuevo. Este cambio paradigmático que sale de lo fósil y va a lo renovable en el mundo, hace que todos los equipos de pensadores y de ingenieros de las compañías vean cómo mutar hacia materiales renovables y busquen nuevos usos para la cantidad infinita que puede tener el maíz. Todos los días hay una nueva forma de aprovechar esta fotosíntesis transformada en biomasa y nosotros podemos hacer lo mismo en nuestro país, un poco va por ahí el lema este año”, explicó. 

Sumado a la importancia que tiene la cadena para el desarrollo del país (inversiones, divisas, trabajo), uno de los ejes del encuentro estará puesto en los jóvenes y a los productores de todo el país. “Jóvenes con mucha energía y de todas las provincias. 

Pedimos que tuvieran las libertades para contarnos qué están viendo, qué están necesitando, cómo están pensando la realidad en una coyuntura bastante compleja como la actual. Nos parece importante escuchar la energía que traen los jóvenes, sus preocupaciones. Estamos trabajando junto a un equipo maravilloso”, destacó. 

Sobre la situación del maíz y sorgo en plena cosecha, el presidente de la entidad se refirió al impacto de la sequía en gran parte de la pampa húmeda: “Este es un año bastante particular en cuanto a rendimientos, hacer una estimación es un poco temprano. Es un año para meterse en la historia de los lotes, cuales son las diferencias agronómicas en los distintos tratamientos que han tenido. Vemos una variabilidad muy grande y no es sencillo ver el número exacto de donde va a terminar la cosecha. Estamos esperando mejores rendimientos para los maíces tardíos que pudieron escapar de la fuerte sequía de enero”, indicó. 

 

Los desafíos 

En un contexto global complejo, la invasión de Rusia a Ucrania se presenta como una  gran oportunidad para Argentina como un país proveedor de alimentos. En este marco, Vigneau compartió su opinión sobre los desafíos y las políticas agropecuarias para producir y exportar más a lo largo y ancho del país: “Claramente enfrentamos una coyuntura internacional e interna compleja. Lo que nosotros vemos es una enorme potencialidad en un mundo que cambia el paradigma de lo fósil a lo renovable porque entendemos que el maíz argentino es de los maíces con menor huella ambiental del mundo. Si nosotros tenemos un material renovable con la menor huella ambiental del mundo tendríamos que generar las condiciones macro para que las empresas vengan a invertir a la Argentina, es una enorme oportunidad de desarrollo federal ya que el maíz y el sorgo se producen en la mayoría de las provincias argentinas”, resaltó. 

 

“El desafío que tenemos como cadena es hacer ver esto. No estamos teniendo mucho éxito y tenemos que hacer un mea culpa. La oportunidad está allí, tenemos que ver de qué forma transmitimos esto y tiene que ser bien de abajo hacia arriba: productores, periodistas, todos  tenemos que apoyarnos unos con otros y ver de qué forma encontramos la manera de que esta oportunidad se materialice para transformarle la vida a muchos argentinos que hoy la pasan mal con casi el 40% de nuestra población debajo del índice de pobreza”, subrayó. 

Respecto al debate por las retenciones, Vigneau fue claro: “La mayoría de los países no aplica impuestos a la exportación. Estamos en conversaciones que atrasan, deberíamos pensar en cómo generar un ecosistema de negocio para darle oportunidad a una cantidad inmensa de argentinos que necesitan tener esperanza. Hay que tener claro que Argentina se tiene que insertar en este mundo plagado de cadenas de valor globales y para eso es imperioso sentarnos a la mesa a dialogar y a generar esas condiciones macro y micro para que las cosas sucedan. Cuando las oportunidades se dan las cosas suceden, en el agro hoy hay una inmensa oportunidad”, concluyó. 


 

 



 

 


 

 


 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!