Kaiapuni: nueva vida a la arpillera

Con una veta ecológica y social, el emprendedor Santiago Harriague reutiliza bolsas de la industria cervecera para la confección de bolsos y mochilas sustentables

viernes 22 de abril de 2022

Por Agroempresario.com 


“Todas las industrias desperdician y generan desechos que pueden ser reutilizables y no se reutilizan”, sentenció el emprendedor Santiago Harriague, fundador de Kaiapuni. Con conciencia ecológica, el ingeniero agrónomo encontró la solución para las bolsas de arpillera que descarta la industria cervecera: la confección de bolsos y mochilas. 

 

Nace una idea, nace un emprendedor

Desde que se graduó del colegio, Santiago siempre tuvo la mente puesta en embarcarse en un negocio propio: “Arranqué haciendo mates, después gorras, tuve una talabartería, volví a los mates y, el primer proyecto más serio que fue Tatuca, de mochilas materas”, enumeró. Si bien este último sigue vigente, en 2020 Santiago se abrió del proyecto en busca de uno más sustentable. 

Con un pie en el agro, Santiago descubrió trabajando en el campo algo que le hacía ruido a su espíritu sustentable: “Siempre me molestó normalizar situaciones que no deberían ser normales. Así como pasaba con los agroquímicos, pasaba con las semillas. Compraba 15 mil kilos de semilla de vicia para sembrar cultivo de servicio y venían en bolsas de 20 kilos. Esas bolsas no se reciclan, se entierran o se queman. Las vi y dije: Yo sé hacer mochilas”. 

De todas formas, para comenzar, prefirió buscar un proveedor con bolsas en mejor estado; las del campo estaban sucias y dañadas. Es en ese momento que desde la cervecería Bier Haus, de San Isidro, lo contactaron para consultarle si podría crear algo innovador con todas las bolsas que cargan la malta e iban a descarte. Así, con 10 bolsas y la mano de una costurera que vivía en el campo donde trabajaba, en octubre de 2020 se lograron las primeras muestras. 

Una vez que renunció al campo, Santiago se enfocó en darle al emprendimiento dos ejes fundacionales: ambiental y social. Con la parte ecológica ya resuelta, el emprendedor se acercó a la Fundación Formar que capacita a personas en diversas profesiones; allí conoció a las tres primeras mujeres que lo acompañaron en la confección de sus productos: “Les dejé los moldes y muestras y fueron agregando ideas y mode

los. Todo con un ida y vuelta entre las dos partes”, indicó. La producción arrancó en marzo pero no fue hasta octubre que salieron a la venta. 


El campo como disparador

“Si uno mira para atrás, todo se une”, subrayó Santiago citando a Steve Jobs y haciendo referencia a su paso por el agro. “La idea surge por haber estado trabajando en el campo, donde vi algo que se normalizaba que no debía ser normal. Si yo hubiese estudiado diseño industrial desde el principio y no hubiese estado en el campo, nunca me hubiese imaginado que se desechaban bolsas de arpillera a rolete”, agregó. 

Tal como destacó el emprendedor, el gran proyecto que ambiciona es lograr que “los semilleros se hagan cargo de lo que están generado y hacer su merchandising con sus propias bolsas. Es re canchero que una semillera le regale a sus clientes mochilas con su marca en todos lados”.


Creando valor: venta y expansión

“Arrancamos como todo emprendimiento. Al principio más de boca de los conocidos”, señaló Santiago y relató que las ventas se dispararon en diciembre y, en enero y febrero que suelen estancarse, tuvieron la suerte de contar con un pedido grande de PedidosYa, lo cual les “dio oxígeno para seguir produciendo y stockearnos nosotros. Hoy que terminamos, estamos volviendo a invertir en publicidad”.

Por el momento, los canales de venta son la página web e Instagram. Si bien los contactan desde diversos locales para vender sus productos, Santiago afirma que hasta que la marca y el diseño no estén estables y prolijos, prefieren no hacerlo. “La mochila Olivia la cambiamos cinco veces. Imagina que un local compra algo y después no es nada que ver a lo que compró”, ejemplificó y subrayó que “siempre surgen ideas nuevas”.

A futuro, además de buscar que las semilleras se unan al proyecto, espera poder exportar. Ya hay dos personas que tienen intenciones de llevar los productos de Kaiapuni a Estados Unidos y a Australia, pero, como bien dijo Santiago, primero quieren  “tener un producto firme antes de sacarlo afuera”.

 

Página web: www.kaiapuni.com.ar

Instagram: @kaiapuni.arg 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!